Gana Donald Trump
La reforma judicial va y sin freno para el oficialismo
Este martes se conjugó la tormenta perfecta para los mexicanos comunes y corrientes, es decir, usted y yo.
Por un lado, gana avasalladoramente Donald Trump y lo coloca como el 47 presidente de Estados Unidos y por otro lado, sin llegar a analizar la propuesta del ministro Carranca, 4 ministros no permiten que se analice en forma y fondo la propuesta del ministro, que muchos dicen era práctica y política.
El 4 para México parece de mala suerte, cuarta transformación, cuatro magistrados no permiten transitar a revisión de la propuesta y simplemente se quedó en el limbo si era anticonstitucional y no como el oficialismo festeja de que la reforma es válida en la literalidad constitucional.
Donald Trump por segunda vez es presidente de Estados Unidos y llega con un poder omnímodo y en manos de un líder sin freno como es este personaje, el mundo entra en un estado de incertidumbre y desafíos inexplicables.
México antes de ganar, había amenazado a la presidente Claudia Sheinbaum que hoy dijo que no pasa nada, que todo transita tranquilamente, ¿le creemos?.
El tratado comercial con Estados Unidos T-Mec realmente estará en un volado, la incertidumbre jurídica y las violaciones al tratado derivadas de la Reforma Judicial y los pasos siguientes del Plan C, la ya inminente extinción de los organismos autónomos que se incorporarán al poder ejecutivo, impactaran directamente a varios capítulos,
Se viola el capítulo 18 al cancelar el IFETEL sobre telecomunicaciones y al eliminar a COFECE se contraviene el capítulo 21 sobre Política de Competencias, otra importante es eel energético donde ya se violó con los ajustes a la CFE y a Pemex donde se les privilegia que la energía que generen tenga preferencia sobre la producida por las empresas privadas, hasta un 54% del consumo nacional.
Según expertos hasta el 2036 se tiene como año final de extinción del tratado si no se ponen de acuerdo cada año para valorar el desempeño y cumplimiento de los acuerdos, los expertos advierten que las empresas estadounidenses podrían empezar a retirarse y quizás regresar a su país, con esta política proteccionista que Trump tiene y anunciado.
Y estas causas son muy claras en el corto plazo, la inseguridad que no tiene para cuando resolverse y que los estados sureños de Estados Unidos como Texas están desarrollando incentivos muy atractivos para la relocalización, que era la panacea para México todavía el 2023.
Pero el tema que mas pega a los inversionistas no solo de Estados Unidos sino del mundo, es la certeza de que cual diferendo que se tenga con el gobierno, los jueces a modo, favorecerán al oficialismo y no habrá ningún tribunal a quien acudir, dado que la Reforma Judicial impide a la Corte intervenir para invalidarla.
La amenaza de repatriar 1 millon de mexicanos cada año, que sean 50 mil, con esos tenemos para que haya una crisis humanitaria y económica en nuestro pais, de verdad que este martes 5 de noviembre fue martes negro para México.
Comments