Capacitan a estudiantes para que enfrenten los desafíos de la pandemia

Con la participación de 89 estudiantes universitarios de diversos programas de licenciatura, inició el curso taller Autogestión del Bienestar Psicoemocional, organizado por el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic), y la colaboración voluntaria de docentes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora, informó Olimpia Salazar Serrano, responsable de esta actividad. Esta capacitación tiene el objetivo de brindar a los asistentes un entrenamiento básico de capacidades autogestivas para el bienestar psicoemocional ante los desafíos de la pandemia por covid-19, donde a través de las sesiones se describirá el contexto y explicará los elementos claves de la pandemia. Igualmente se identificarán las reacciones de estrés asociadas a las experiencias vividas durante el confinamiento, y las áreas de oportunidad que permitirán generar compromiso personal para salir avante. “De los 89 universitarios inscritos en la actividad, al preguntarles el motivo e interés en participar en este curso taller, más de la mitad dijo haber experimentado episodios de ansiedad, tristeza, estrés, depresión o muerte de seres queridos”, destacó Salazar Serrano, responsable de la actividad. Relató que ante la constante solicitud de muchos universitarios que acudían al Catic buscando apoyo para el manejo de ansiedad, se estaba planeando un curso para enfrentar dicha situación; sin embargo, el surgimiento de la pandemia representó una área de oportunidad para adaptar los objetivos y contenidos de dicho curso y así atender esta nueva necesidad, “Se han acercado coordinadores de carrera y jóvenes que preguntan si hay alguna actividad de apoyo psicoemocional para atender lo referente a la pandemia”. Agregó que al momento de identificar jóvenes universitarios que requieren de una atención más especializada, son referidos a los especialistas de la Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis, A.C., con quienes existe una vinculación que permite un trabajo colaborativo. El curso taller Autogestión del Bienestar Psicoemocional, que se desarrolla gratuitamente a través de la plataforma Teams, contempla las siguientes temáticas: Pandemia y los efectos psicológicos, Reacciones asociadas a la identificación del malestar, Plan de acción y Estrategias para el manejo emocional. Serán diez sesiones de dos horas cada una todos los jueves, mismas que ya iniciaron el pasado 4 de febrero. Cabe destacar que durante el curso-taller, los asistentes tendrán la oportunidad de elaborar su propio plan de acción dirigido a la búsqueda de bienestar psicoemocional (reformulación cognitiva, acción concreta, manejo emocional de la crisis), así como entrenarse en técnicas para el manejo de emocional y cognitivo de la situación identificada como generadora de estrés. Durante el desarrollo del curso taller se tiene considerado realizar tareas de evaluación que permitan medir el impacto de la actividad y así poder ofrecer una segunda edición. “Lo que estamos haciendo en una primera medición es explorar el funcionamiento vital que se refiere a los cambios que los muchachos universitarios han tenido en su comportamiento; por ejemplo, si están haciendo cosas diferentes a las que hacían antes para contrarrestar el estrés”, explicó. Salazar Serrano adelantó que ante el interés reiterado de docentes en participar en alguna actividad relacionada con el manejo de ansiedad y estrés, se está trabajando en una edición especial del curso taller Autogestión del Bienestar Psicoemocional para atender dicha solicitud. “Próximamente se darán a conocer los detalles”, destacó. Los instructores responsables de este curso taller son Fara Gisela Arreola Romero, Lilia Encinas Norzagaray, Karina Martínez Mellado, Miguel Contreras Orduño y Olimpia Salazar Serrano, todos ellos adscritos al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

Capacitan a estudiantes para que enfrenten los desafíos de la pandemia