Gana propuesta de jóvenes de La Salle Noroeste el reto del Hackatón Minero 2021

Durante dos días, estudiantes de universidades socias del Clúster Minero de Sonora A.C. participaron en el concurso que les desafió a innovar y desarrollar una propuesta para resolver un reto de la industria minera.
Con la presentación de una propuesta que puso sobre la mesa el uso de tecnologías para brindar atención médica especializada a distancia a personas de las comunidades mineras más alejadas, el equipo Friends & Mates, integrado por estudiantes de Universidad La Salle Noroeste fue ganador del primer Hackatón Minero 2021.
El concurso organizado por el Clúster Minero de Sonora, Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Universidad Tecnológica de Hermosillo, La Salle Noroeste y el Sindicato Nacional Minero CTM., reunió por primera ocasión en Sonora a 32 jóvenes universitarios para resolver en menos de 48 horas un reto exclusivamente enfocado a los desafíos del sector minero. La Casa del Minero CTM. en Hermosillo, Sonora, fue la sede que durante dos días albergó a estudiantes de las ingenierías en mecatrónica, minería, desarrollo de software, metalurgia, energías renovables, construcción y minas, biomédica y geociencias; así como a las y los docentes; y once mentores(as) de empresas mineras y proveedoras participantes. En el arranque de actividades participaron Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero; Gerardo Morales, presidente de la Comisión de Formación de Capital Humano (Metallorum-Autlán); Elizabeth Araux (UNISON), vicepresidenta de la Comisión organizadora del Hackatón; y Javier Villarreal, líder del Sindicato Nacional Minero CTM, quienes motivaron a los equipos participantes a desarrollar su potencial creativo.
El equipo Friends & Mates, conformado por Dulce Marian Félix, Jair Lamas, Andrea Sesma y Luis Carlos García, estudiantes de Ingeniería en Minas y Construcción e Ingeniería Biomédica de La Salle Noroeste, fue el ganador del Hackatón Minero 2021 por su innovadora propuesta para acercar servicios de salud a comunidades mineras alejadas a través del uso de tecnologías que permitan ofrecer atención médica especializada a distancia.
Entre los premios, el equipo ganador recibirá en 2022 una exclusiva capacitación por Altum Lab en Chile, empresa desarrolladora de tecnologías con Inteligencia Artificial. Tras una difícil etapa de deliberación el jurado definió otorgar una Mención Honorífica para el equipo “150 Megapascales”, integrado por Víctor Manuel Martínez, Jesús Manuel Leyva, Leonel Duarte y Ana Karolina Mata, estudiantes de ingeniería mecatrónica de ITH e ingeniería en minería de UNISON; por su propuesta para el aprovechamiento de materiales estériles en fabricación de azulejos.
Participaron como miembros del jurado calificador Alberto Orozco, Presidente del Clúster Minero de Sonora y CEO de Capitan Mining; Gerardo Morales (Metallorum-Autlán); Michelle Valdez (Fresnillo plc); Cruz Salazar, Presidente del Clúster de Tecnologías de la Información y Director de Pronet; Fernando Huerta (UTH); Francisco Oliver (UNISON); y Pedro Junco (ALS 2.0). El desarrollo de esta competencia en un espacio seguro con aplicación de pruebas COVID al ingreso, presencia continua de paramédico, alimentación y asesoría con información requerida para el planteamiento fue posible con el apoyo de las empresas: Sapuchi Minera (Osisko Development); Magna Gold, Fresnillo, Construplan, Pronet, Metallorum-Autlán, Grupo México, Altum Lab, ALS 2.0, GB Comedores Mineros y Holiday Inn Hermosillo.
Participaron además como organizadoras de este reto las académicas Maricela López, Mariana Macías y el docente Luis Enrique Olea; así como las universidades socias del Clúster: UES, Itesca, y Universidad Tecnológica de Hermosillo con equipos inscritos en la competencia.

Gana propuesta de jóvenes de La Salle Noroeste el reto del Hackatón Minero 2021