PLAN ESTRATÉGICO PERSONAL

El plan estratégico personal (PEP) es un instrumento que se utiliza para cumplir metas en el futuro y que, a la vez, provee elementos para el desarrollo de las potencialidades de una persona. Primero lo Primero: ANÁLISIS PERSONAL 1.- ¿Quién soy? Mi Misión en la Vida. 2. ¿En qué soy bueno? Mi Talento 3. ¿A dónde quiero ir? Mi Visión Personal 4. ¿Mis Virtudes? Mis Fortalezas 5. ¿Mis Defectos? Mis Debilidades 6. ¿En que soy Diferente? Mi Propuesta de Valor 7.-¿Cómo me puede Afectar el Exterior? Influencias Externas Negativas 8. ¿Cómo me puede Beneficiar el Exterior? Influencias Externas Positivas 9. Evaluación del Plan 1. La Misión Personal: implica descubrir, explicitar y recordar cuáles son tus objetivos más importantes en la vida, qué tipo de personas deseas ser y cuál es el legado que te propones dejar atrás. COMETIDO: Es lo que la persona pretende alcanzar o intente emprender; se expresa con un verbo en infinitivo. PRODUCTO: Es el bien o servicio que la persona genera. CLIENTELA: Son los orgnismos, grupos o personas que demandan o requieren los bienes o servicios que genera la persona. 2. Talento Personal: Es una especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. Lo 10 Talentos y Capacidades que deberán tener los profesionales del futuro son: -Serán creativos e Imaginativos -Serán capaces de trabajar en Red -Serán capaces de moverse entre fronteras difusas -Serán profesionales sólidos, responsables y preocupados por su reputación -Serán capaces de tomar decisiones con valentía y asumiendo cierto riesgo, así como de llevarlas a cabo -Serán capaces de moverse, entender y hasta desarrollar modelos de negocio diferenciados -Serrán altamente aficaces y no sólo eficientes en su trabajo y usarán la tecnología a su favor -Seán trabajadores móbiles y estarán dspuestos a cambiar de residencia si es necesario -Serán muy Empáticos -Serán capaces de crear alianzas y colaboraciones 3. Visión Personal: La visión consiste en un estado deseado que se quiere alcanzar en el futuro. Para entenderla, se puede ver la visión como la forma en la que vivirías tu vida si consiguieras todas y cada una de tus metas. Su utilidad radica en que, una vez que tienes claro cuál es el objetivo final, es mucho más sencillo descubrir los pasos a dar para llegar hasta este. Los componestes que se deben de incluir en la redacción de tu Visión Personal: 1. Salud y forma física, 2. Vida Intelectual, 3. habilidades y competencias, 4. Vida Interior (Espiritual) 5. Hijos, 6. Familia, 7. Estilo de vida, 8. Viajes y Aventuras, 9. Trabajo Profesional, 10. Relaciones de Pareja 4. Fortalezas: Aplicar el talento en la actividad correcta produce un alto desempeño consistente casi perfecto: Nos hacemos “fuertes” al enfocarnos en las actividades para las cuales tenemos un “exceso”. El éxito del individuo surge de su conocimiento y de la decisión para aprovechar sus fortalezas. 5. Debilidades: Una ausencua de talento para una actividad produce consistentemente un desempeño Pobre. En ciertas actividades específicas el recurso intelectual simplemente no está. En estos casos, nuestro desempeño es pobre y produce resultados no solo insatisfactorios, sino frustración y falta de progreso. 6. Propuesta de Valor Personal: La propuesta de valor es el conjunto de beneficios que se puede esperar de ti, concretamente de lo que haces, de tus productos profesionales y de los servicios que prestas. En otras palabras, ¿Qué se gana teniéndote a ti en un proyecto, un equipo o una empresa? Una propuesta de valor personal se trata de una declaración donde se demuestra la forma en que tus servicios van a resolver los problemas de la Empresa o de tus Clientes. La propuesta les indica por qué tienen que trabajar contigo y por qué deben contratar tus servicios, así como saber qué te va a hacer diferente ante tu competencia. Recuerda que la clave está en que resuelvas las necesidades de la Empresa o de los Clientes, NO LAS TUYAS; tus necesidades se satisfacen como consecuencia de resolver las necesidades de ellos. ¿Cuáles son tus Valores? Los valores personales son aquellas pautas que se establece cada individuo a fin de adecuarlas a su estilo de vida, definir su personalidad, cumplir metas, satisfacer necesidades y seguir una lista de acciones positivas. Los valores personales reflejan las necesidades internas de cada quién, sus deseos y qué consideran importante. Forman parte de los parámetros de conducta que tienen los individuos y que consideran correctas. Estos valores personales son flexibles y varían en el tiempo a medida que las personas crecen, definen su personalidad, experimentan diversidad de situaciones y sobrepasan dificultades. Una vez que hayas hecho la lista, es importante priorizar tus valores. ¿Por qué? Porque priorizar puede ayudarte a acercarte aún más a definir lo que es importante para ti. Recomendación: Selecciona 5 Valores. 7. Amenazas del Medio Exterior: Conjunto de elementos (subsistemas) relacionados entre sí y con su entorno, encaminados a cumplir una serie de objetivos. El Entorno General se compone de: Economía, Tecnología, Demografía, Responsabilidad Social, Político – Legal, Socio – Cultural, Medio Ambiente e Importaciones – Exportaciones. El Entorno Específico se compone de: Proveedores, Clientes, Instituciones Públicas, Competidores, Comunidad e Instituciones Financieras. 8. Oportunidades del Medio Exterior: Las oportunidades de una Persona son tendencias y situaciones del ambiente externo que puede utilizar para sacar provecho, obtener ventaja frente a sus competidores y mejorar sus ingresos. Las oportunidades son factores positivos que podemos pensar que han caído del cielo debes tener en cuenta que estas oportunidades también benefician al resto de personas, que las podríamos clasificar como tu competencia. Las preguntas siguientes pueden ayudarte a reconocer tus oportunidades: ¿Qué carreras, campos e industrias relacionadas conmigo están en crecimiento acelerado? ¿Qué nueva tecnología e innovación puede beneficiar mi carrera? ¿Mi industria crece actualmente o tengo mayor oportunidad en otra industria? ¿Hay algún vacío en el mercado que puedo llenar? ¿Qué contactos me beneficiaría tener? “El trabajo más importante de nuestra vida y un legado para la siguiente generación” ¿Cuál será tu papel clave? CONSEJERO: ¿Qué problemas ayudará a resolver y para quién? CONECTOR: ¿A qué gente va a reunir y para qué? CREADOR: ¿Qué va a crear y para quién? ECUALIZADOR: ¿Qué va a mantener en equilibrio y para quién? INFLUECIADOR: ¿A quién va a influenciar y sobre qué? PIONERO: ¿Qué va a emprender y con quién? EJECUTOR: ¿Cómo vas a ejecutar y a quién? PROVEEDOR: ¿Qué va a proveer y para quién? ESTIMULADOR: ¿A quién vas a motivar y sobre qué? MAESTRO: ¿Qué vas a enseñar y a quién? 9. Evaluación del Plan: Cuando uno formula su plan estratégico, muchas veces se cae en la complacencia de que una vez elaborado, el plan se implementa sin más ni más y seguimos nuestra Vida como si NADA. Muchos planes estratégicos constituyen verdaderos fracasos y terminan como DIOS, “TU sabes que existe, pero nunca los ves, por eso la elaboración de los planes pierden consistencia con el tiempo,  porque están sujeto a una multiplicidad de factores que condicionan los resultados propuestos, por un lado están las variaciones cíclicas del entorno, los cambios inesperados en el medio, los cambios de escenarios económicos, nuestro desenvolvimiento, etc. y por estas razones amerita una revisión anual del plan estratégico personal”. Cuando perdemos el control de nuestra VIDA y nos centramos en el día a día, perdemos de vista, los objetivos estratégicos y nuestra Visión. - - - - - - - - - -

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