Las mujeres milenio son las más

seguras y ambiciosas.

 

Una nueva encuesta de PwC desmiente algunos mitos sobre las mujeres y el trabajo. 

(Datos Globales y de México). 

 

Las oportunidades de desarrollo profesional encabezan la lista de las características más atractivas en las ofertas de trabajo a nivel global (53%) mientras que en México son más atractivos los salarios competitivos e incentivos financieros (60%).

 

  • 49% de las mujeres milenio en el mundo que están iniciando su carrera se creen capaces de alcanzar los niveles más altos en sus empleos actuales, contra el 59% en México.

  • 66% de las mujeres milenio en el mundo ganan lo mismo o más que su pareja o cónyuge, mientras que en México es el 61%.

  • Casi la mitad de las mujeres milenio a nivel global dice que los empleadores se inclinan mucho más hacia los candidatos del género masculino cuando se trata de una promoción interna.

  • 71%(Global) y 82% (México) siente que las oportunidades no son iguales para todos.

 

En marzo de 2015, PwC encuestó a 8,756 mujeres milenio (mujeres que nacieron entre 1980-1995) de 75 países (incluyendo México) para indagar cómo se sienten con respecto al mundo laboral y sus carreras profesionales.

 

 

 

El reporte – The female millennial: A new era of talent – revela que las mujeres milenio tienden mucho más a creer que pueden alcanzar los más altos niveles en sus empleos actuales, especialmente aquellas que están iniciando su carrera (49%) Global y (59%) México.

 

Las mujeres milenio consideran que las oportunidades de desarrollo representan lo más atractiv0 de un empleador (53% Global) y (42% México), lo que las hace más seguras y ambiciosas en términos profesionales que las generaciones anteriores.

 

Las mujeres milenio en Brasil (76%), India (76%) y Portugal (68%) son las más seguras, mientras que sus contrapartes de Japón (11%), Kazajistán (18%) y Alemania (19%) son las menos seguras. 

 

De las mujeres milenio que tienen una relación sentimental, 86% forma parte de una pareja en la que ambos son profesionales (Global) contra el 90% en México mientras que 42% (Global) y 46% (México) gana lo mismo que su pareja o cónyuge. Aproximadamente una cuarta parte (24%) a nivel mundial y en México (15%) aporta el ingreso más alto de la pareja.

 

En lo que se refiere a la diversidad, 86% (Global) 97% (México) de las mujeres milenio busca empleadores que cuenten con un buen historial en materia de diversidad, igualdad e inclusión. A pesar de esto, aunque dicen que sus empleadores hablan sobre diversidad, 71% (Global) 82% (México) no cree que las oportunidades sean realmente iguales para todos.

 

43% (Global) y 35% (México) de las mujeres milenio cree que los empleadores se inclinan demasiado hacia el sexo masculino cuando se trata de promover a sus propios empleados – un aumento de 14% desde 2011.

 

Las mujeres milenio en España (60%), Francia (58%) e Irlanda (56%) consideran que los empleadores de sus respectivos países son los que más se inclinan a promover a los hombres, versus Malasia (16%) y Filipinas (11%), en donde las mujeres milenio muestran más optimismo. Observamos que México obtiene un (35%).

 

Dennis Nally, Presidente de PwC Internacional, señaló: “Nuestra investigación demuestra que en lo que respecta a las mujeres milenio, realmente estamos hablando de una nueva era de talento femenino. Las mujeres milenio están mejor preparadas y están ingresando a la fuerza laboral en mayores cantidades que cualquier otra generación anterior. Sin embargo, esto no es lo único que ha cambiado, también ingresan a la fuerza laboral con una mentalidad profesional diferente”.

 

Debido a que la experiencia de una mujer milenio de 34 años con 12 años de experiencia laboral es muy diferente a la de una mujer de 22 años que apenas comienza su carrera profesional, el reporte analiza las opiniones y deseos de la mujer milenio según la etapa en la que se encuentre dentro de su carrera profesional: las que están iniciando su carrera (mujeres milenio con una experiencia laboral de 0 a 3 años), las que están en etapa de desarrollo de su carrera (4 a 8 ocho años de experiencia profesional) y las que ya están en una etapa de estabilidad (9 o más años de experiencia laboral).

 

Agnès Hussherr, Líder Global de Diversidad de PwC, señala que a nivel Global: “Cuando se trata de obtener poder y establecer patrones, las mujeres milenio realmente son pioneras, ya que el 66% de las mujeres milenio tienen una pareja profesional y ganan igual o más que sus parejas o cónyuges. Mientras más experiencia tengan las mujeres milenio, más probabilidades tienen de ser quienes reciben el sueldo más alto de la pareja. Nuestro estudio descubrió que 31% de las mujeres milenio que tienen 9 años o más de experiencia son quienes obtienen el sueldo más alto de la pareja, en comparación con el 18% de las que están iniciando su carrera y 24% de las que están en la etapa de desarrollo”.

 

“Nuestra investigación también desmiente algunos mitos importantes, por ejemplo, que las mujeres dejan de trabajar para formar una familia” continuó Hussherr. “La mujer milenio mostró menor tendencia a dejar un empleo porque deseaba formar una familia, más bien se van por la falta de oportunidades profesionales. Los empleadores deben comprometerse para promover una cultura inclusiva y nuevas estrategias de talento que fomenten la seguridad y la ambición de la mujer milenio desde el inicio de sus carreras”. 3 of 4 Michelle Orozco, Socia Líder de Diversidad en PwC México señala: “El equilibrio vida y trabajo es más importante para estas generaciones, el 100% de los encuestados en México, hombres y mujeres, señala este factor como importante o muy importante”. Otros aspectos relevantes del reporte de PwC: Datos Globales y de México.

 

  • Se prevé que la generación milenio promoverá cambios sin precedentes en la cultura organizacional, con la importante demanda por alcanzar un equilibrio entre la vida personal y laboral y una mayor flexibilidad por parte del 97% de mujeres y hombres milenio a nivel global, mientras que en México el 100% lo considera importante o muy importante para tener un balance vida-trabajo.

  • La mujer milenio espera una retroalimentación en tiempo real, de alta calidad, enfocada en el futuro; y a pesar de que saben de tecnología, prefieren que la retroalimentación sea en persona.

  • La demanda de las mujeres por obtener experiencia internacional nunca antes había sido tan alta, ya que 71% (Global) contra el 88% (México) de las mujeres milenio desea trabajar fuera de sus países de origen en algún momento de sus carreras. A pesar de esto, en la actualidad, solo 20% (Global) 16% (México) de los asignados internacionales son mujeres.

  • Las mujeres milenio en el mundo son menos propensas a querer trabajar en los sectores de Servicios Financieros, Seguridad, Petróleo/Gas, simplemente por su imagen y reputación, en México son menos propensas a Sector Financiero y Gobierno.

  • Al preguntarles por qué dejarían su empleo actual, 19% de las mujeres milenio tanto en México como en el mundo dijo que lo dejaría por la familia, mientras que esta causa en los hombres milenio representa 18% (Global) y 13% (México).

 

Carlos Méndez, Socio Director de PwC México, señala: “En PwC México nos preocupamos y preparamos para los esquemas que requieren las nuevas generaciones, buscando ofrecer políticas de diversidad, equidad e inclusión, así como esquemas flexibles y de desarrollo para retener los nuevos talentos”.

 

Fuente: Visita: http://www.pwc.com/mx