El cumplimiento de acuerdos de reducción de emisiones tiende a ser un reto para países en desarrollo como México, porque sectores exponen que esta limitante complica su crecimiento, admitió Grunstein entrevistada por VOZ EMPRESARIAL.

 

“Si tu industria no jala con éstas políticas, se vuelve muy difícil cumplir con los compromisos”, advirtió en relación a la Conferencia de las Partes de la ONU, sobre Cambio Climático, COP 21.

 

Durante la discusión y finalmente aprobación de la llamada Ley de Cambio Climático, la industria pesada mexicana se quejó fuertemente por los contenidos de transición energética que les obligaría a incurrir en costos adicionales de continuar empleando energía a base de hidrocarburos, ya que los obliga  a comprar un certificado de “energía limpia” o ser multados, recordó.

 

En países en desarrollo, el jefe de estado con la mejor intención participa en conferencias de la magnitud de la COP 21, en tanto la implementación local puede ser difícil porque los empresarios tienen sus propios intereses.

En contraparte en  Alemania, Noruega, Suecia, Canadá, Dinamarca, Vietnam y Bélgica, entre otras naciones, son aplicadas importantes inversiones públicas y de la iniciativa privada en fondos verdes, tanto de mitigación como de adaptación, así como otras acciones de beneficio ambiental.

 

Uno de los puntos claves del acuerdo es que fija una meta de dos grados centígrados de aumento en la temperatura global, sin embargo, quedó abierto el volumen de emisiones que las naciones en desarrollo logren reducir, debido al argumento que éstas suelen sentirse en desventaja frente a estados con mayor avance económico.

 

De cara al derecho internacional, una parte importante del documento emitido por la COP 21 conlleva el cumplimiento voluntario por parte de los países firmantes, que no podrán ser sancionados al incumplir las metas de reducción de contaminantes, aclaró la especialista en temas energéticos.

 

PREVÉ AUMENTO EN IMPORTACIONES DE GAS

 

Ante la baja en el precio internacional del petróleo, opinó que el país debería de comprometerse con políticas de eficiencia y de generación de energía eléctrica con renovables, como ocurre en naciones como Alemania, en donde opera una planta de generación con solar. Previó que la caída del hidrocarburo llevará a elevar las importaciones de gas.

 

EXIGE RESARZAN ECOCIDIO EN TAJAMAR

 

Gunstein fustigó el ecocidio “repugnante y grosero” ocurrido en el manglar de Tajamar, Quintana Roo con plena anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente.

 

 “La indignación general y en redes sociales ha sido muy sonora y nos debemos sumar para evitar que sigan las obras de estos desarrolladores y que resarzan el daño ecológico”.

Reto para México el cumplimiento de acuerdo de la

Conferencia del Clima de la ONU en París 21 

Debe existir una alineación muy clara y robusta entre las decisiones de estado y la industria en México, para lograr cumplir con los acuerdos establecidos en la COP 21 desarrollada en París, estableció Miriam Grunstein, de Brilliant Consulting Energy.

 

Puntos importantes del documento se refieren a los límites de aumento de la temperatura, medidas de adaptación, de financiamiento, desarrollo tecnológico, construcción de capacidades, transparencia, entre otros temas, que deberán acatarse por una cantidad sustantiva de países para lograr combatir efectivamente el cambio climático, dijo.