Hermosillo para crecer necesita capacidad de riesgo,  visión de largo plazo  y alineación

de propósitos de los actores, Roberto Ruibal, Director de la Comision de Fomento

Económico del Municipio de Hermosillo. (CFEMH)

 

Alinear programas y financiamiento empresarial  que ofrecen los gobiernos federal, estatal

y municipal  para lograr el despegue económico de Hermosillo , es el objetivo de la Comisión

de Fomento Económico aseguró su titular Roberto Ruibal Astiazarán.

 

Una de las primeras acciones es el plan Gestionando por Hermosillo,  que apoya a empresarios

tramitándoles recursos ante diferentes instancias , para la apertura o ampliación de sus negocios.

 

Estamos haciendo un esfuerzo importante por lograr el alineamiento de acciones y programas de los tres niveles de gobierno, para fortalecer el desarrollo de la economía del municipio, subrayó.

 

 En apoyo a empresarios operan diferentes mecanismos del gobierno federal como  el Instituto  Nacional del Emprendedor, Inadem, de la Secretaría de Economía o Promexico, mientras a nivel estatal está el Fondo Sonora y el  Ayuntamiento tiene convenios con instituciones privadas para otorgar créditos a micro y pequeñas empresas.

 

En forma paralela, en sitios y organismos consultados por empresarios, como los “city selectors”, se promoverá la información del municipio, con el respaldo de datos de instituciones prestigiadas como INEGI, a fin de atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

 

Ruibal reconoció que Hermosillo no ha tenido la atracción de capitales lo suficientemente importantes para lograr el crecimiento que necesita y que está en posibilidades de atender, al contar con mano de obra, terrenos e infraestructura, entre otros atractivos.

 

La Comisión de Fomento Económico desde su creación ha cumplido los objetivos de ser un centro de negocios con programas de capacitación en beneficio de 16 mil personas. Ahora ampliará sus objetivos hacia la gestión y promoción que son necesarias para el desarrollo económico regional.

Del 22 al 26 de febrero se realizará una Semana de Emprendimiento, capacitando a 120 empresarios o interesados en incursionar en la micro, pequeña o mediana empresa, proporcionándoles las herramientas necesarias para su actividad.

 

Operará una  plataforma de información de Hermosillo que permitirá a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios realizar su propio estudio de mercado, para tomar decisiones adecuadas en su negocio.

 

El empresariado local ha tenido un emprendimiento muy conservador que tuvo un aspecto positivo evitando una crisis al caer el “boom” de las maquiladoras, como ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua. La parte negativa es que la atracción de inversiones es inferior a la que podría existir, expuso.

 

Hermosillo cuenta con 17 parques industriales, algunos con mejores servicios que otros, así como una oferta educativa importante que deberá orientarse hacia los requerimientos de inversionistas.

 

El director de la Comisión de Fomento Económico de Hermosillo indicó que brindan asesoría a quienes se interesan en abrir una empresa, principalmente, acerca de los requisitos que deben cumplir para obtener un crédito, lo que en ocasiones desincentiva a los interesados.

El despegue de Hermosillo = capacidad de riesgo y visión de largo plazo.