REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

 

 

“ Podría ser que a esta generación...

le tocará ver la transformación de México de
un país emergente a uno desarrollado”.

 

Víctor Esquivel
Socio director de advisory de KPMG en México y

Centroamérica, Foro Atrévete a ser grande.

 

 

 

 

El panorama económico a nivel global está en un punto de alta incertidumbre, el auge para America Latina parece haber terminado, China se encuentra en estado de desaceleración económica, los precios del petróleo han caído a sus niveles más bajos en más de 10 años, y son las reformas estructurales las que en opinión de Víctor Esquivel, socio director de advisory de KPMG en México y Centroamérica, las que han preparado al país para esta temporada.

 

En su visita a Hermosillo para impartir la conferencia "Reformas estructurales y la nueva dinámica empresarial" dentro del foro "Atrévete a ser grande" organizado por Voz Empresarial, habló para Periódico EXPRESO sobre la importancia de las recientes reformas a la constitución y el papel de México en la economía más global.

 

El impacto de las reformas.
"Estas reformas eran urgentísimas y necesarias para que México pudiera lograr mayor crecimiento y bienestar económico, en mi opinión son un medio, no un fin, para probar su efectividad, se evaluarán en un periodo de tiempo a mediano plazo" explicó el asociado de KPMG.

 

Algunas de estas reformas mostrarán su efecto antes que otras, como ejemplo citó el caso de la reforma de telecomunicaciones, que se reflejó en mejor servicio, menor costo y más alternativas de productos a la población. En el caso de la reforma financiera, si las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen acceso a crédito y el costo del mismo se ve reducido, ya se pueden percibir los beneficios de estas reformas.

 

La reforma energética busca mejorar los costos energéticos del país, además que en el caso de petróleo y gas, su impacto es en varios sectores de la economía, además de la producción de petróleo, también afecta al transporte, la industria manufacturera, en donde los costos del combustible pueden ser muy significativos, e inclusive servicios, que al reducir los costos de energía, genera mayor bienestar y crecimiento económico.


"Vamos a poder medir su resultado a mediano plazo, de 3 a 5 años, va a tardar, pero no se trata de sentarnos a esperar a ver qué pasa, tenemos que ponernos a trabajar desde ya", el director de México y Centroamérica ejemplificó la velocidad de reacción con la asignación de campos pretroleros "vemos una mayor asignación en la onda uno, en donde pasamos del 14% en el primer paquete al 60% en el segundo; donde vemos que se aprendieron las lecciones y se pusieron en marcha y no se esperaron a tener los resultados, sino que inmediatamente".

 

El compromiso
En México, el 95% de las empresas constituidas son Pymes, "es labor de estas empresas aprovechar estos cambios que se están presentando, es momento de decidirse por la innovación o mantener su status quo, y a su vez integrarse a la cadena global de valor, que pasar de una pequeña a una mediana empresa, de cobertura local a regional, nacional e internacional, según sea el caso".

 

Víctor Esquivel hace la recomendación de acercarse a la asesoría empresarial, realizar análisis de proyectos de inversión, contratar talento en recursos humanos, que apoyen a las empresas a crecer, servicios similares a los que brinda KPMG, "el caminar de un emprendedor es muy solitario, hay que reducir el riesgo mediante la preparación y auditoría".

 

Un aspecto que consideró importante es el de aprovechar la integración de las zonas, "el impulso a las actividades económicas debe ser especializado, aprovechando la situación de cada región, así como sucedió con Sonora en el caso de la industria aeroespacial y automotriz, áreas en las que ha encontrado su vocación, con planes de inversión sobre las actividades y recursos que tiene cada región".

 

De qué depende
Según el Director de Advisory de KPMG, el reto que se debe afrontar para que todo esto sea posible es "hacer fortaalecer las instituciones, el estado de derecho, la transparencia, estos factores pueden ser un lastre a todo lo bueno de las reformas y proyección del país.


La reforma educativa es un tema generacional, relevante para poder crecer con igualdad, México ha crecido con desigualdad, estados que no crecen igual que otros, con diferente capacidad económica, por lo que hay que apostarle a las zonas económicas e identificar los aspectos aprovechables de cada una de ellas, crear infraestructura y un plan estratégico de desarrollo.

 

México en el mundo
A pesar de tratarse de un panorama difícil en la economía global, explica Víctor Esquivel, que México se preparó para afrontarla mediante las reformas aplicadas en los últimos años "La década de Latinoamérica ya pasó, se trató de una época de bonanza en materias primas, ahora en tiempos de desaceleración económica global, los países que no hicieron sus reformas y no transformaron sus actividades económicas a unas más industriales, tecnificadas, de mayor valor e innovación, son las que van a sufrir.

 

En este contexto, México está bien posicionado, es una economía totalmente abierta, enfocada a los servicios en un 60% de su PIB con un 30% representado por exportaciones de alto valor".

 

En la relación que se tiene con Estados Unidos reconoce que México ha hecho un excelente trabajo para incorporarse al mercado americano, pero el resto es la diversificación y no depender de un solo motor económico, pensar en otros mercados como el sudeste asiátivo, Europa e inclusive África, que ha presentado un importante crecimiento "que nonos paso lo de la década pasada, en la que vimos pasar las oportunidades por el enfoque que se tenía al mercado de Estados Unidos".


Ahora viene el acuerdo transpacífico, en donde participan 11 países conectados todos por el océano, que tiene un gran potencial en inversión y acceso a una importante región económica.

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud