• Aurora Retes Dousset

La era de la Oportunidad

#¿Aceptas la Velocidad del Cambio?


Actualmente vivimos en tiempos exponenciales con muchos cambios y oportunidades. Como nunca, lo que hoy es un éxito, mañana se convierte en fracaso, en un mercado global, complejo, demandante y exigente.


Veamos porque: El número de años que duró conseguir una penetración al mercado de 50 millones de usuarios, a la radio le llevo 38 años, a la televisión 13 años, al internet solo 4 años, el IPOD 3 años y al Facebook solo 2 años.


El número de aparatos informáticos que se conecta a internet a evolucionado en 1984, 1000 aparatos, 1992 en 1 millón, 2006 en 600 millones, ahora 1,2 billones de aparatos, conectados al internet haciendo de este mundo una aldea digital.


El internet fue usado por el público por primera vez en 1995, actualmente lo usan 2.5 billones de personas, es decir, el 35% de la población de la tierra.


Sabias que el 51% de los internautas usan el facebook para comunicarse. Si facebook fuera un país, seria el cuarto de la tierra, por detrás de Estados Unidos, y delante de la India. Facebook, twitter, LInkedin los numero 1 actividad en networking social.


El boca en boca basado en la web a convertido a este planeta en un mundo de negocios de boca en boca, de hecho el 25% de las búsquedas de las 20 principales marcas mundiales son auto búsquedas de usuarios del internet.


El mundo con el internet se democratizo y el ciudadano se empoderó, por ejemplo, el 34% de los blogueros postean opiniones sobre marcas y productos, a la gente le gusta más como hacen sus amigos sus rankings de sus productos que como Google hace el ranking de su proyecto comercial, ya la gente no cree en las instituciones como tales, confía en el igual a si mismo.


El 78% de las personas del mundo, confían más en las sugerencias y recomendaciones de los amigos y colegas en al compra de algún producto o servicio, y tan solo el 14% confía en los anuncios de la televisión.


Solo el 18% de las campañas televisivas de larga duración, generan resultados positivos, es decir, los medios tradicionales van en franca picada en el ánimo de los consumidores, a diferencia de las estrategias de marketing online que se posicionan a pasos agigantados y con gran éxito para las empresas.


En 2010 las compras online a nivel planeta llegaron a 8 trillones de dólares y actualmente alcanzaron los 16 trillones de dólares productos adquiridos por la online.


La Era Industrial como sabemos fue reemplazada por la era del conocimiento y de la información través de la creación del internet, lo que hace que el networking social se encuentra con el network de empresarios que ya existía.


La Era Industrial consistía en que se fuera al colegio, conseguir una buena educación y trabajar para un gran corporativo, y si querías abrir tu negocio, era considerado un gran riesgo de fracasar. Ahora en la era de la economía del conocimiento quedarte en una corporación es el gran riesgo de perder y quedarte fuera de la jugada.


Ahora es más sensato trabajar para ti mismo, ser un Yo, S.A. El 50% de la población del mundo trabaja para sí mismo o tiene sus propios negocios, los autónomos o independientes ganan el doble de la gente empleada en una corporación.


La mentalidad ha cambiado, ahora las personas, sobre todo los jóvenes el 72% prefieren trabajar para si mismas o abrir sus negocios, que buscar un empleo que saben que no duraran y serán despedidos en un corto plazo sin haber podido realizar su proyecto profesional, menos de vida.


En 1992 había 3.6 millones de millonarios en el mundo, en el 2017 habrá 18.7 millones de millonarios, de ese tamaño es la era de la oportunidad en esta nueva era.


Que queremos decir, que una era se ha acabado y que ha comenzado la era de la oportunid@d, que si quieres seguir viviendo como antes, donde todo era más protegido, el cambio era lento, y donde te compraban y no tenias que salir a vender, crear valor, innovar, estás viviendo en un mundo que ya no existe.


Despierta, la única constante es el cambio, los mercados cambian a velocidad vertiginosa y priva la incertidumbre, la transitoriedad es la regla del juego, los negocios que no innovan y rompen paradigmas cierran, el producto que no se ha creado, es el que te sacara de la jugada no en años, sino en meses o quizás solo días.


Despierta la era de la información, el conocimiento, la inteligencia artificial, los viajes a Marte, hoteles debajo del agua y atendidos por robots, según la ciencia el hombre podrá tener hijos en 5 años más, etc. y #Tu? Dónde estás?. #AceptaslaVelocidadDelCambio?.


Lic. Aurora Retes Dousset.

Empresaria

Productora de Contenidos Empresariales


13 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes