Lanza Maloro Acosta estrategia “Adopta un Bulevar”

September 14, 2016

Con la adopción de parte de la Asociación de Mineros de Hermosillo de 6 kilómetros de vialidad del García Morales, el Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta inició la estrategia “Adopta un Bulevar”.

 

“Hemos crecido de manera desordenada y es momento de poner orden enfocado en la calidad de vida la gente”, indicó Maloro Acosta y recalcó que este programa que contará con infraestructura verde y sistemas para filtrar agua, por primera vez utilizado en México.

 

Se presentó una muestra de cómo quedarán los bulevares con este tipo de infraestructura sustentable con vegetación endémica que se colocará en los más de 6 kilómetros lineales del García Morales, primer bulevar adoptado por parte de la Asociación de Mineros de Hermosillo.

 

Maloro Acosta mencionó que a un año de iniciar la administración, la pregunta que se hicieron al llegar fue en qué ciudad queremos vivir y cómo se podía avanzar en una situación de pocos recursos; porque se trata de generar proyectos que vayan mucho más allá de esta administración.

 

“Debemos tener claro que de la mano de la iniciativa privada, de las asociaciones y cámaras es como vamos a hacer que las cosas avancen de manera más acelerada; por eso nosotros estamos poniendo una semilla, pero la idea es que la reguemos, la cuidemos, la cultivemos y la hagamos crecer entre todos”, abundó.

 

Luis Fernando Pérez Pumarino, Director de Servicios Públicos, recordó que el programa Hermosillo Limpio contempla 10 puntos con acciones y estrategias: recolección, transversalidad, desarrollo humano, sensibilización, separemos, accesibilidad, prevención, participación, imagen urbana e infraestructura.

 

En la transversalidad, indicó, el punto detonador es la participación ciudadana a través de comités vecinales formados por desarrollo social; y en el caso de Hermosillo Limpio y ordenado se ha realizado el llantatón, descacharres y ahora Adopta un Bulevar, en coordinación con la iniciativa privada.

 

Adopta en un bulevar consiste en buscar la participación de la iniciativa privada y de las empresas socialmente responsables que coordinadamente con el Ayuntamiento, lleven a cabo acciones de mejoras para la ciudad, después de una planeación con arquitectos, ingenieros, especialistas en diversidad de flora, adquiriendo mejor modelo para Hermosillo.

 

Detalló que en Hermosillo existen 600 km lineales de bulevar y el objetivo es tener 100 en este esquema, pero a corto plazo 60 en tres etapas: primero las entradas principales como el García Morales, Enrique Mazón, Manuel Clouhtier; después Luis Encinas, Solidaridad, Morelos y Paseo Río Sonora; y luego Vildósola, Solidaridad Norte, Ganaderos y los que se sumen.

 

Cada bulevar contará con sus especificaciones técnicas, catálogo de conceptos, con ordenamiento, simetría e infraestructura verde; el Implan establecerá las especificaciones técnicas, se firmarán acuerdos entre Ayuntamiento y empresas que deseen adoptar; Cmcop y CIDUE trabajarán con la empresas para la ejecución de estos programas y se instalará una placa de reconocimiento cuando se entregue al Municipio.

 

Los beneficios son reducción de costos de mantenimiento de áreas verdes, incremento en la plusvalía de la propiedad, mayor calidad ambiental e imagen urbana, mejoramiento en la recarga de mantos acuíferos, mayor confort en el espacio público y mitigación del efecto de isla de calor, así como incremento y refugio de biodiversidad.

 

Por su parte, Guadalupe Penúñuri Soto, Directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), precisó que se pretende dejar un legado de más de 30 años, como primer ciudad en México que adopta infraestructura verde y sistemas para filtrar agua de lluvia, que se traducirá a menos inundaciones y  reducción de costos de mantenimiento de las vialidades.

 

Son 6.5 kilómetros del García Morales, desde el bulevar Solidaridad hasta el Aeropuerto, con los que empezará el programa, que tendrá jardines de lluvia y microcuencas, camellón y banquetas únicamente con vegetación de la región, que será regada solo los primeros 2 años y después con agua de lluvia.

 

Así mismo, Jesús Ayax Alba Pascoe, representante de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, manifestó su agrado por que se haga este tipo de  sinergia, para mejorar las condiciones de la ciudad que ha crecido a pasos agigantados los últimos años.

“Tenemos que apoyar en lo que podamos todos los sectores y asociaciones civiles, para que este programa que empieza fructifique, porque el futuro que hoy nos presentan  es algo que se debe de cuidar, debido a que los únicos beneficiados serán los ciudadanos”, expresó.

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud