• voz empresarial

Los No/Mineros cara a cara con la Gran Minería de Sonora, Foro Atrévete a Ser Grande, Oportunidades


Decenas de jóvenes de 5 universidades locales y empresarios y emprendedores de pequeños negocios se dieron cita ayer en el Foro Atrévete a Ser Grande organizado por Voz Empresarial y Escuela Genera de Negocios, para vincularlos con las más de 250 empresas que están como expositoras en el Seminario Internacional Minero de Sonora 2016, que arranco el 25 y finalizará este 29 de octubre.


Fue inaugurado por el Secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal quien reconoció el esfuerzo de la empresa Plataforma Multimedia, Voz Empresarial de abrir la puerta a los emprendedores y Pymes a un sector cerrado, pero que por primera vez en su historia, dio oportunidad de que se les conociera, informando que generan el 35% del PIBE, 80 mil empleos directos e indirectos y beneficia a 100 mil familias en la entidad.


En la formalidad del foro Jorge Vidal, estuvo acompañado por el Dr. Luis Núñez, Delegado de Economía, Roberto Astiazaran, Director de la Comisión de Fomento Económico y el Diputado Omar Guillén, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, quienes se comprometieron a apoyar con recursos y profesionalización a las Pymes para lograr el encadenamiento a la gran minería y se distribuya mejor la económica generada por este sector tan importante para la entidad.


El carnet del foro estuvo integrado por 4 conferencias la primera estuvo a cargo del Psicólogo Mario Espinoza de EIDE Consultores, que dijo que los jóvenes si tienen oportunidad en la minería, no solo las carreras afines al sector, sino también las administrativas, de salud, pero con una condición, vayan con una actitud proactiva, innovadora y sobre todo perseverante, que no se desanimen, si les dicen 100 veces No, dijo que el tiene 10 años tocando puertas al sector y ha logrado entrar y con pagos por encima de los sectores productivos en la entidad.


Por su parte la Dra. Margarita Bejarano Directora del Clúster Minero de Sonora AC explicó que el sector minero de Sonora debe ser revalorado por la ciudadanía, tiene un rostro de calidad mundial en sustentabilidad, socialmente responsable, en seguridad industrial, pero quizás los mineros no han sabido comunicar todo el impacto económico y social de calidad de vida que desarrolla en las comunidades donde explotan los minerales.


Bejarano, dijo que hay casi 100 actividades económicas que las Pymes pueden desarrollar y la Gran Minería ayudaría a que fuera posible, porque le interesa por conveniencia propia, que haya capacidad local de proveeduría de nivel, porque la hace más competitiva esta industria en el país.


La 3er plática la impartió el empresario Gilberto Becerra, que señaló que la actitud emprendedora no es propia de los jóvenes, que hasta un adulto de 60 años lo puede hacer, pero los conmino a no esperar a esta edad, si ahorita tienen el conocimiento, la creatividad, el ingenio y la energía suficiente para empezar a equivocarse desde ahorita; enfatizó el sector minero es rudo y necesita 1% de inspiración y 99% de sudor, es decir, trabajar sin tregua y sin descanso y la recompensa es muy atractiva salarial y en los negocios, a diferencia de otras actividades productivas.


El Ing. Ramón Luna, Vice/presidente de la Asociación de Ingenieros, Geólogos y Metalurgistas, organizadores del Seminario Internacional, explicó que aceptan que al sector minero les falta comunicarse con la ciudadanía, pero que por eso abrieron este espacio a Voz Empresarial para enviar el mensaje que hay un interés real de trabajar en las comunidades con las Pymes y que las puertas están abiertas en un ganar/ganar para todos.


Este esfuerzo de vinculación del foro de Voz Empresarial con los jóvenes, profesionistas y empresarios Pymes no debe quedarse solo en buenas intenciones, y Voz Empresarial dará un seguimiento a todos los participantes para ver que quienes lograron aterrizar algún negocio o trabajo y como se les puede apoyar si falta capital, profesionalización o certificaciones que la propia iniciativa privada tiene y el gobierno en sus 3 niveles.

Tags:

37 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes