• @aurora_retes

Los empresarios mexicanos deben empujar la reinvención como país.


A 10 días del triunfo de Donald Trump como presidente del vecino país, se han gastado millones de neuronas de los especialistas en busca de un análisis que permita entender y saber que va a pasar; hay mil teorías basadas en los dimes y diretes del republicano en su campaña, pero no hay nada cierto en la realidad, se está en el terreno de la especulación y los empresarios mexicanos y norteamericanos por lo pronto ya se empezaron a reunir para evitar una crisis inimaginable cuando sea revisado el Tratado Libre Comercio entre USA, México y Canadá.


Hillary Clinton, aparece por primera vez después de su derrota, con un semblante desmejorado, dijo que la división entre los ciudadanos no debe ahondarse más, exhorto a retomar la unidad, el sentido democrático, libertad y la dignidad, valores que han caracterizado al país históricamente, pero también sin rubor, enseño sus heridas más profundas ante el mundo al expresar “que por un momento, solo quería dedicarse a leer sus libros y estar con sus perros y no salir nunca más de casa”.


Oportunidad de ORO para los mexicanos, tiempos de reinvención nacional.


Esto es muy importante, los mexicanos y sobre todo los empresarios del país y Sonora como un estado fronterizo, deben de asumir una actitud de análisis frio y no perder la cabeza ante lo que sucede en el entorno y no se puede manejar, enfocando la atención y la acción a lo que sí se puede lograr y no dejar a la inercia que los tome por sorpresa, menos en una crisis de este nivel que puede sacudir el cimiento económico de México que es su relación con Estados Unidos.


En estos momentos el peso está a $ 21.50 por dólar, el Banco de México subió un medio punto la tasa de interés anualizada, llegando a 5 puntos, la FED también subirá su medio punto, es decir el dinero va a costar más, no solo por los intereses, sino por la paridad del dólar, esto son datos reales que el empresario y emprendedor deben valorar para tomar decisiones y no la opinitis en las redes sociales que solo causan pánico y desmoralización social.


México país experimentado en las crisis, sabe que los mercados no desaparecen, van a transformarse, cambian, mutan, por ejemplo el sector automotriz tiene altas probabilidades que tenga una baja en un año, si tienes una empresa que estén ligadas a este sector, toma las medidas desde ahorita y no te agarre descuidado y sobre todo, como aprovechas esta circunstancia a tu favor.


Cuando hay crisis los consumidores cambian sus hábitos de compra, hay que adaptarse y tomar decisiones rápidamente, lo que está ocurriendo no solo con el triunfo de Trump, sino el Brexit de La Gran Bretaña, El No a la Paz en Colombia etc, es una transformación geopolítica mundial que está afectando a todos los mercados sobre todo al de México por estar ligado al país más poderoso del planeta.


Para aterrizar y ser prácticos vamos a compartir algunos principios directivos para salir de la crisis según los expertos:

  • La realidad manda.

  • Al no tener certeza del futuro, hacer proyecciones para estar preparado para el futuro.

  • Estar alertas a lo que sucede, y no dejarse dominar por el miedo.

  • La mente trabaja diferente cuanto se tiene una meta. ¿Qué hacer para aprovechar el cambio a su favor?

  • Hay que ver en la historia lo que sucede con los consumidores.

  • La gente de a pie esta espantada. Nosotros no somos gente de a pie. Somos empresarios. Debemos estar preparados a los cambios y aprovechar las oportunidades.


Para concluir la derrota es muy difícil de asimilar aquí no solo perdió Hillary Clinton y más de 30 millones de estadounidenses, perdió México. Experimentar la perdida, puede ser devastador, pero la vida es un fluir eterno, se sana la herida y llega un conocimiento profundo de la realidad.


Es la oportunidad histórica de este país, retomar una industria propia que se perdió en los 70’S, buscar mercados alternos para exportar y consolidar el mercado interno, dando mayor ingreso a los mexicanos y una mayor visión esperanzadora de futuro y cohesión social que perdimos desde la “independencia” como país.

Tags:

16 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes