El gasolinazo 2017

December 30, 2016

La indignación de los mexicanos ante el Gasolinazo, pero se necesita inteligencia social organizada para luchar; opinan expertos.

 

Gobierno Federal  recibirá por concepto del impuesto  IEPS 284,432 MDP, la pregunta ¿Cómo asegurarnos que sea para los mexicanos y no para unos cuantos?.

 

Millones de mexicanos, sin distinción de posición social y económica  al borde de la histeria por el aumento de los precios o “liberalización” de la gasolina en el 2017 en  nuestro país  que se percibía que la Reforma Energética iba a detener y mejorar los precios para ser más competitivo como  país  y que favorecería la economía familiar, nada tan alejado de la realidad ya que el Secretario de Hacienda,  José Antonio Meade como balde de agua fría, habló de  los nuevos precios y sin rubor  dice “no se asusten, no va a pasar nada” y lo incluimos en el hashtag #MásInsensibleNoSePuede.

 

Las redes sociales, los medios de comunicación tradicionales y cualquier plataforma expresiva,  marcan  el rechazo total a esta decisión que el Congreso de la Unión  y el Senado aprobaron y que el Ejecutivo  tiene que llevar a cabo dejando a los mexicanos en estado de indefensión, si no se organizan pacifica e inteligentemente y no dejar que las pasiones dominen el escenario nacional, por ello la ex Subsecretaria de la Secretaria Energía y hoy catedrática de MIT Lourdes Melgar,  hace una reflexión que  parece muy cuerda en esta locura de declaraciones y desconocimiento por parte de los detractores y de los que lo imponen.

 

 En su facebook reflexiona ¿en serio vamos a bloquear las gasolineras?, ¿Quién crees que va hacer el más afectado?, el consumidor por supuesto, el enfermo que debe ser recogido por una ambulancia, el cirujano que es requerido por una urgencia, el maestro que tiene que llegar clases, todos vamos a ser afectados, el país se paralizaría, ¿entonces? ¿creen que el gobierno va dar marcha atrás porque hagamos un caos? no, entiendo el enojo  social y empresarial porque todo se va a encarecer.

 

Dijo "me gustaría compartir algo que nos ayude a entender 1.- la gasolina en México era subsidiada el 4% del PIB le costaba al país, el 52% se iba en apoyo a los ricos y de clase media y varios catedráticos en los que me cuento exigimos se eliminara  este aberrante subsidio 2.- la Reforma Energética nunca dijo que la gasolina iba a ser más barata, 3.- el 53% de la gasolina es importada de USA. 4.- las refinarías actuales no están en condiciones de procesar más crudo, 5.- Si los particulares la hacen en forma más eficiente podríamos ver gasolinas más baratas. 6.- Tiene una seria de impuestos que ha jugado un papel recaudador por el desplome del petróleo ayudando a sortear las crisis".

 

En resumen lo que urge según la catedrática es que llegue mayor infraestructura, poliductos, terminales de almacenamiento y más refinerías  y que haya competencia que ya inicio este año, de hecho con las licitaciones de PEMEX se esperan recibir 16 mil millones de dólares para el 2017 de capital privado a pesar de la amargura de Donald Trump contra nuestro país.

 

La Ex Subsecretaria que es una persona que sabe, dice no le apuesta al  caos, México necesita ser visto como un destino seguro, por los inversores extranjeros y locales, debemos exigir dice, un combate frontal a la corrupción y al robo de gasolinas, mayor inversión en transporte público, sustentable y de calidad.

 

Empresarios su versión de blindarse ante el IESPS

 

Por su parte los empresarios tienen su versión y proponen un blindaje contra el alza de combustibles, aunque José Antonio Meade dice que el transporte público no debe aumentar porque tiene el diesel un estímulo fiscal.

 

Encarecerá canasta básica

 

El incremento en el precio de las gasolinas en el país representa un duro golpe al bolsillo de los mexicanos, ya que serán los que tendrán que asumir el costo, indicó la Concanaco.

 

Buscarán reducir impuestos de hasta 40% a gasolinas, Coparmex

 

La Coparmex propone que empresarios y autoridades revisen en conjunto la fórmula para determinar el precio de los combustibles, ya que con una depreciación del más del 25 por ciento del valor de la moneda al importarse entre 55 y 60 por ciento de la gasolina que se consume en México, genera un aumento mayor en el precio final del combustible.

Por otra parte, la Profeco anunció la implementación de un operativo especial de vigilancia en las gasolineras de todo el país, para detectar actos de especulación en la venta de combustibles.

 

Y usted que dice, ¿cuál es su opinión?, que es tan importante como las de los expertos para nosotros,  comparte  en el portal de www.facebook.com/AuroraRetes1 tus inquietudes y propuestas. 

 

Tags:

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud