• Aurora Retes

En la tormenta económica anuncian estímulos fiscales a Mpymes Mexicanas para 2017.


Después de la borrasca económica, el presidente Enrique Peña Nieto anuncia estímulos fiscales en apoyo a las Mpymes en el país, para estimular la inversión productiva en 2017 y 2018; aquellos empresarios que compren maquinaria y equipo puedan pagar menos impuestos, además el Sistema de Administración Tributaria (SAT) lanzará una app para la simplificación administrativa.


Dos decretos que firmó el presidente, pueden ser bocanadas de aire puro para 4.2 millones de empresas micro y pequeñas en el país que se han visto agredidas en sus costos de operación por los incrementos en los hidrocarburos, gas y electricidad y que no van absorber y sin rubor alguno están subiendo sus precios en detrimento de la economía familiar, así como el desequilibrio de la canasta básica.


Este 2017 y el 2018 podrán deducir las Mpymes el Impuesto Sobre la Renta de forma inmediata de las inversiones que realicen en bienes de activo fijo, sumando unos 4 mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos con base en cifras del Banxico y de la Asociación de Bancos de México.


La idea es que estas medidas sirvan para que las Mpymes tengan mayores recursos pero que los enfoquen en inversión productiva, que los ayuden a expandirse y sobre todo generar empleos que tanto se necesitan en la actualidad y que este sector como es sabido es el que más empleos producen en México.


El estímulo contempla la deducción inmediata por compra de activos fijos, con descuentos de tres por ciento para 2017 y de seis por ciento para 2018.


Con el Decreto que se firmó se incrementan los porcentajes a deducir, por ejemplo, en construcción en vez de ser de 57 % , será de 85 % para 2017. Con la deducción inmediata el beneficio es al año que adquiriste tu bien, sin el estímulo el tiempo para deducir sería de 10 años, con un porcentaje de 10 % cada año, hasta llegar a 100 explicaron los expertos consultados. Los expertos dicen que el apoyo aplicaría, al igual que en 2016, a personas físicas y morales que en el año inmediato anterior hayan tenido ingresos propios por actividad empresarial por hasta 100 millones de pesos. Son activos fijos los bienes de larga duración para generar un beneficio económico a futuro, por ejemplo, maquinaria, en caso de un industrial, o una estufa, en caso de un restaurantero, explicó.


El Secretario de Hacienda José Antonio Meade, dijo que implementaron este paquete de estímulos porque esperan que las Mpymes que hayan tenido ingresos hasta por 100 MDP al año que son y eso abarca un alto número de contribuyentes por lo que los 2 decretos tienen un potencial enorme de generar mayor inversión productiva y empleos para estos dos años a pesar de las turbulencias económicas que existen.


También aprovechando las amenazas del presidente Donald Trump que hoy toma posesión como el 45 presidente de Estados Unidos, lanzan el programa de repatriación de capitales de mexicanos que tienen sus dineros en el vecino país, y que pueden tener problemas, que tomen la decisión de traerlos a México con incentivos atractivos que les den mayores rendimientos al del vecino país.


Esos recursos pagarán un impuesto de ocho por ciento al activo y deberán invertirse al menos dos años en bienes de activo fijo, terrenos y construcciones y proyectos de investigación y desarrollo de tecnología y, al mismo tiempo, en proyectos que permitan fortalecer la inversión financiera en actividades productivas.


1 mil 617 millones de pesos

Se repatriaron al país de enero a junio de 2016, de acuerdo con datos del SAT.

En resumen como dice el Gobierno Federal, hay que contar también lo bueno, y sobre todo explicar cómo se aterrizarán estos decretos que de aplicarse bien, resultan atractivos para las Mpymes del país.


Se ofrecerán la oportunidad de pagar menos impuestos y canalizar los recursos ahorrados en crecer, expandir mercados y sobre todo fortalecer el mercado interno que debe ser el pilar fundamental para nuestro país, ahora que el TLCAN será renegociado y que todas las bravuconadas de Trump fueron para ablandar a los negociadores mexicanos a que acepten las mejores condiciones que favorezcan la economía norteamericana, esto apenas inicia.

Tags:

16 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes