El que se enoja pierde

January 27, 2017

“El que se enoja pierde”, un lema popular, actualmente estratégico.

 

México está que arde, la sumisión histórica de nuestro país al vecino del norte, está llegando a su clímax, el presidente Enrique Peña Nieto canceló su visita, por las acciones tomadas por Donald Trump de construir el muro e insistir que México pague por él.

 

En menos de 48 horas los tuits de Trump golpearon al peso y a la bolsa de valores de nuestro país, es impresionante la relación que tienen las palabras del bravucón presidente de USA y el nerviosismo del mercado mexicano debilitado por la dependencia brutal que permitimos y que se acrecentó con el TLCAN que favoreció más al vecino país, aunque la perorata antimexicana de Trump diga lo contrario.

 

Son tiempos que a nadie les había tocado vivir, que tremendo saber que como las mujeres que aguantan golpes, humillaciones, vejaciones porque el marido paga, así parece que a México le puede pasar, si entramos al juego perverso  de las decisiones de un irracional que no le importa humillar y denigrar la soberanía de un país y la dignidad de los mexicanos,  exhibiendo ante el mundo su fuerza, aunque no creo que los países que observan lo que  está pasando a México se queden tranquilos, porque saben que ante la soberbia poco se puede hacer y ya les tocará.

 

La  diplomacia  es la ciencia que estudia las relaciones y los intereses de unas naciones con otras, hace referencia a la comprensión, la voluntad de diálogo y el entendimiento aplicados a las relaciones internacionales; es el arte de ponerse de acuerdo por encima de las divergencias y hoy en la era digital, los tuits han rebasado esta visión poniendo al mundo y sobre todo a México  en una guerra fría que no se sabe  el alcance de su impacto.

 

Parece que twitter va hacer la manera de comunicarse así lo está haciendo Trump y ya nuestro presidente también utiliza esta herramienta para expresar la posición del gobierno de México  “no asistiré a la reunión programada el próximo martes”, a lo que Trump respondió que si México no respeta a USA las reuniones resultarán estériles, una burla más del empresario metido a presidente.

 

En Sonora hay buenas noticias

 

Mientras el entorno político y económico de México es tenso, en la entidad siguen creciendo las inversiones ya instaladas como es el caso de IGB Automotriz SA de CV  donde se colocó la primera piedra del proyecto  de expansión en Agua Prieta con una inversión de 5 Millones de dólares,  la creación de 600 empleos  adicionales, en la producción de   partes para calefacción que se colocan en los asientos y volantes de las diferentes marcas de automóviles.

 

Se lanza  programa de financiamiento “Ven a Comer”

 

Por fin lanzan un programa que apoye a los restauranteros de la entidad que suman 9,685 establecimientos que tendrán la oportunidad de acceder a recursos desde 100 mil  hasta 15 millones de pesos para ser utilizados como activos fijos, ampliación y remodelación, equipo tecnológico,  capital de trabajo con tasas  desde  9.5% hasta 13 % de acuerdo al monto solicitado  y 6 meses de gracia con plazos de 7 años para pagar.

 

Nacional Financiera con el respaldo del Instituto del Emprendedor pone en marcha este programa de financiamiento con una bolsa de 225 MDP dentro del marco del programa del gobierno federal que se lanzó el 2015 denominado Fomento a la Gastronomía Nacional orientado a fortalecer y potenciar la gastronomía mexicana, sus productos, platillos instrumentos, procedimientos tradiciones y actores involucrados así como a su cadena de valor.

 

El sector restaurantero en Sonora tiene un repunte ligado a capital humano de casi 5000 jóvenes que han salido de la carrera de gastronomía en los últimos años,  sumando al  sector turístico que necesitaba urgentemente ser reforzado  para ofrecer una experiencia única en atención,   servicio de calidad   que conecte con un  mercado más exigente y complejo en sus gustos.

 

Se deberá paralelamente reforzar  la capacitación  en  atención al cliente, que es el talón de Aquiles de la entidad comparada con otros destinos turísticos del país, los empresarios tienen la mesa servida ¿quién dice yo?.

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