• Lic. Aurora Retes

Trabajo cercano a la sociedad y al sector productivo con visión global: Dr. Joel Espejel Blanco, ca


Actualmente compiten 14 personas para alcanzar la rectoría de la Universidad de Sonora (UNISON), es atractivo llegar a esa posición con un sueldo de 156 mil pesos mensuales, más de lo que gana el ejecutivo estatal, cuantos empresarios que se parten todo el día para mantener sus negocios pueden presumir estos ingresos, además la administración de casi 2 mil 200 MDP comparables con el presupuesto de Hermosillo, realmente es muy tentador.


La propia UNISON estableció la política de cómo los estudiantes, académicos y sociedad en general nos enteraremos de que proponen cada uno, cuál es su visión y su plan de trabajo para transformar la máxima casa de estudio para que enfile a ser la universidad que los jóvenes de Sonora necesitan para competir con millones en el propio México y el mundo.


Al entrevistarse al Dr. Joel Espejel Blanco, actual encargado del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora de por qué quiere ser rector, el más joven de los contendientes con solo 38 años, pero con un bagaje profesional y de estudios de primer nivel no solo en México sino en universidades del mundo nos dijo que por 4 cosas quería llevarlo a cabo:

  • a) Personal porque es un reto que todo universitario quiere alcanzar el máximo puesto,

  • b) Profesional, porque tiene el bagaje intelectual y profesional para lograrlo, la experiencia de investigación y desarrollo científico

  • c) Institucional porque tiene la formación de un programa educativo ha tenido puestos importantes dentro de la alma mater

  • d) Social cercanía con la sociedad en aéreas desprotegidas y productivas, es decir generar una cultura de emprendimiento.

¿Cómo va a convencer a los estudiantes, académicos y al Consejo para que Joel Espejel lidere la máxima casa de estudio de Sonora? Con la claridad de su mente intelectual, pero sensible actitud, nos respondió que son 3 ejes rectores que predominan en su propuesta de acción:

  • Realizar programas de calidad con pertinencia social, es fundamental porque si no se implementan programas que resuelvan las necesidades de la sociedad la universidad ha perdido su brújula y su vinculación sustantiva rectora de aliada con un acompañamiento social a los sonorenses.

  • Generación, transferencia e innovación pero con conocimiento socialmente útiles para la gente, de aquí se debe de dar una iniciativa para transformar a Sonora en una Sociedad de la Economía Basada en el Conocimiento.

  • Lograr la transferencia del conocimiento a la sociedad en términos tecnológicos y productivos que generen un ambiente de negocios y rentabilidad social para todos.


Espejel está inspirado por su abuelo Leobardo Espejel Aguirre que trabajó para la Universidad durante 43 años, vio el amor y la pasión que entregó dando lo mejor de sí mismo en el área del museo y la biblioteca para lograr que fuera un ejemplo en México, esto lo hace enfocarse en la lucha por liderar esta escuela de más de 35 mil alumnos estudiando.


La universidad de Sonora debe ser el motor de cambio en la sociedad, tanto en lo humano como social y económico, por ello, va a proponer una fundación Universidad de Sonora que tiene como objetivo organizar a otras asociaciones civiles para que puedan generar ellas mismas proyectos que puedan potenciar sus capacidades.


El candidato dijo que se trabajará en la Fundación Empresa que tiene la vertiente de acompañar a los alumnos, profesores, profesionistas, instituciones públicas y a las empresas ligadas a la internacionalización y también construirá el el Parque Tecnológico que tendrá un centro politécnico superior donde se concentraran las ingenierías y un un Centro de Energías Renovables fundamentales, ante la carencia de una política de desarrollo de estas energías en Sonora y que es una vocación natural para ser los primeros en el país.

Tags:

64 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes