• @aurora_retes

Millonaria Inversión en Energías Limpias en Sonora


En el marco de la reunión de Oportunidades de Inversión en el Sector Energético para el Estado de Sonora que fue presidido por la Gobernadora Claudia Pavlovich, acompañado del Guillermo García Alcocer, Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE) y cerca de 80 empresarios de primer nivel de la entidad, se marcó el mapa de oportunidades que la entidad tiene ante el sector energético que gracias a la reforma estructurales se están abriendo el mercado a nuevos jugadores de la iniciativa privada y donde los sonorenses si se ponen las pilas y las condiciones se dan, pueden competir y estar en la pelea.


El comisionado García Alcocer al inicio de su presentación dijo que hay voces en el país, que siguen atacando y desprestigiando la reforma energética con el impacto negativo que trae en las inversiones y en el ánimo social.


Pero señaló que toda la información que presenta ha sido validado por la Agencia Internacional de Energía que selecciono a México en el 2016, como el país emblemático en el mundo por su reforma Energética, que significa gran riqueza para los países cuando se toma con profesionalismo y sin demagogia y sobre todo cuando dejan entrar la inversión privada especializada y capaz de asumir riesgos junto millonarios con el gobierno para sacarla adelante.


La Agencia Internacional de Energía asegura que hay dos escenarios con o sin reforma y con reforma México eliminara los subsidios al sector eléctrico, permitiendo la participación en las energías renovables a costos más reducidos, alcanzar las metas de generación de energías limpias que para el 2020 debe ser del 30% en el país, contribuir al crecimiento económico del potencial que sería el doble, con cuatro porcentuales del PIB.


El comisionado informó que el potencial de inversión en todos los rubros que abarca el sector energético gracias a la reforma es de más de 250 mil millones de dólares en los próximos 5 años, que entrarán a nuestro país con el impacto en empleos, oportunidades de negocios para las Mypimes del país.


El gran reto es cómo integrar a las Mypimes al eslabonamiento de la cadena de valor de este sector que a pesar de sus acérrimos críticos puede ser la opción de nuestro país para subir a otro nivel y que puede servir además como elemento negociador con Estados Unidos en el TLCAN por la nueva conformación del sector eléctrico y energético en Norteamérica.


También anunció que hay 20 empresas gasolineras que desean abastecer de gasolina a Sonora y a Baja California, de las cuales 8 son internacionales y 12 nacionales, que están precalificadas para proveer esta región, entre las empresas internacionales están las marcas, Exxon Mobile, Shell, Chevron, Gulf y Trafigura, esto permitirá una competencia sana y provechosa para los usuarios que aunque no verán reflejado en precios, si seria en calidad de servicios y las innovaciones que trae consigo cuando se pelea por los consumidores que hasta la fecha solo era una aspiración del mercado mexicano.


Señaló que hay una sub inversión en el sector de las gasolineras, que el 40% de los municipios del país no tienen estaciones suficientes que den el servicio, y en Sonora menciono que 5400 habitantes son atendidos por gasolinera al pasar a USA se atiende a 1600 personas por gasolinera, es decir, hay una gran oportunidad de los empresarios por desarrollar gasolineras a lo largo y ancho del estado que con la la competencia seria de oportunidad y de mejor calidad que la actual.


El Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que la CRE busca que Sonora sea el estado piloto tanto para el uso de energías renovables como fósiles.

Resaltó que la radiación recibida por el 1% del territorio sonorense podría generar energía para el consumo eléctrico de todo el país; Sonora, dijo, tiene las mejores condiciones de insolación a nivel nacional e internacional y solo es superado por dos naciones.

Sonora, explicó, está en posición inmejorable en cuanto a energía limpia y recordó que con la instalación de un techo solar en cada vivienda se pueden generar grandes ahorros.

Héctor Alonso Olea Hernández, Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar-Fotovoltaica, apuntó que la radiación que existe en Sonora coloca al estado como líder mundial, situación que debe ser aprovechada para la instalación de paneles fotovoltaicos y así generar energía tanto en las viviendas como en el sector industrial.

“En Sonora se esperan proyectos de gran escala, vamos a ver inversiones de mil millones de dólares sólo en energía solar, la segunda actividad además de las plantas de gran escala, está la generación distribuida ahí no solo veremos un impacto a nivel residencial, el mayor impacto está en el comercio y en la industria”, puntualizó.

Tags:

41 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes