• contactovozempresa

¿La Mega Región Sonora/Arizona, escaparate para los políticos?



Vaya que los políticos andan alborotados por consolidar y posicionar la #MegaRegion Sonora/Arizona. La semana pasada el Alcalde Maloro Acosta fue a Phoenix al Capitolio y fue recibido por los Senadores y diputados arizonenses quienes le entregaron un reconocimiento de manos de la Senadora Catherine Miranda.


Greg Stanton, Alcalde de Phoenix vino a Hermosillo y ahora les toco ir a los diputados del Congreso sonorense apersonarse con sus homólogos de Arizona.


Aqui el diputado Pano Salido dijo que 60 años de amistad y trabajo entre #Sonora y #Arizona han permitido el fortalecimiento de las economías de ambos estados en sola Mega/Región y que están trabajando porque en ambos lados se construyan puentes con iniciativas de ley que realmente consoliden esta relación con hechos concretos en inversiones, empleo y calidad de vida para ambos estados.


Y uno se pone a pensar, pues GRACIAS DONALD TRUMP por radicalizar posiciones, porque está obligando a aceitarse la maquinaria violentando la inercia de los políticos y de los ciudadanos para que se mueva hacia una dirección de trabajo, mejores relaciones comerciales, y una mejor atención a los sonorenses que representan el 80% del turismo de compras, restaurantes, transporte, hoteles en el vecino estado y que generan en el año cerca de 3 mil millones de dólares que hoy se están viendo amenazados por el discurso del presidente de USA y que esta afectando a cientos de empresarios del estado vecino.


Los mas “preocupados” son los senadores, diputados, empresarios, cámaras empresariales de Arizona, por convencer a sus vecinos de Sonora y Sinaloa, que el discurso beligerante del inquilino de la Casa Blanca, no tiene sustento en su estado federalizado, libre y que puede trabajar colaborativamente con los mexicanos y por ello, estas reuniones, reconocimientos, pero perciben que la animadversión que se había diluido de los mexicanos en contra de su país, se acentuó y no saben realmente el impacto causado, nos comentaba Ryan Smith Director de Relaciones Publicas Gubernamentales del Aeropuerto de Meza, Az.

El objetivo de la visita que los diputados sonorenses hicieron a sus homólogos de Arizona fue una exposición de los especialistas de ambas entidades en 3 áreas fundamentales educación/turismo/comercio para identificar areas de oportunidad, similitudes, que puedan llevar a esta zona binacional a potencializarse dentro del marco de la Mega Region y en acuerdo mutuo, delinear las leyes que se requieran, para el aterrizaje de proyectos desarrollados desde lo local, para construir una agenda binacional, al margen de las desciñes del gobierno federal de México y Washington.


El Dr. Joel Espejel. Jefe del Departamento de Economía de la UNISON que participo en esta misión binacional, fue desde la academia, dijo que se esta trabajando en un consorcio de universidades de ambos estados, para ver las principales problemáticas de esta mega/región, el ámbito de turismo se habla de una denominación conjunta del vino que se está produciendo en Cananea y la microrregión de Arizona pegada a California, se propuso la ruta del Bacanora, se platico de un pase turístico para un flujo rápido para que los accedan con mayor rapidez en toda la mega/región.


En un entorno donde se redujo la migración de mexicanos hacia Estados Unidos en los últimos 17 años, los políticos de ambos estados, refuerzan las relaciones de la Mega/región Sonora/Arizona, para evitar daños comerciales y entorpecer los proyectos de inversiones y de negocios actuales y potenciales y sobre todo evitar la radicalización de la Border Patronal a los connacionales, aunque se entrevistó a la Cónsul de México en Phoenix, Claudia Franco y aseguro que Arizona tiene un ambiente cordial y no hay repatriaciones masivas como en otros estados de la Unión Americana.


La Mega/Región es una gran oportunidad para que Sonora/Arizona sea vista en el mundo como un solo destino con la complementariedad de la riqueza de ambas entidades, su historia, geografía, ubicación, talento humano, empresarial, negocios y cultura en el mundo, desarrollando conjuntamente vocaciones como la aeroepacial, automotriz, energías limpias, agroindustria y turismo.

Esta gran visión de la Mega/Región y el acelere de ir y venir de los políticos, sea en serio y no se convierta en una plataforma o pasarela para el 2018 en el caso de los nuestros, los de Arizona allá ellos, aunque están muy bien vigilados por sus electores.


Aurora Retes.

Tags:

48 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes