• Lic. Aurora Retes

En Hermosillo puestos los ojos del mundo en #SanidadVegetal


Las plagas son bíblicas y siempre han azotado a los campos agrícolas en el mundo, dejando hambrunas y desolación, pero actualmente a pesar de la ciencia y tecnología aplicada los problemas continúan y las pérdidas son multimillonarias con su impacto social desbastador en países de escasos recursos.


Hermosillo y Sonora siempre a la vanguardia del tema de sanidad vegetal e inocuidad agroalimentaria en México, fue sede del importante evento, el Simposium Internacional de Producción de Cítricos que se desarrolla 27 y 28 de abril, con el objetivo de de exponer los avances más recientes sobrela tecnología de producción de cítricos a nivel mundial, así como promover el intercambio de experiencias entre los ponentes.


Con presencia de más 300 productores e investigadores nacionales e internacionales también se analizan las tendencias que existen para controlar o erradicar al mosco que se ha convertido en el azote de los citricultores del planeta.


La sanidad vegetal y la inocuidad agroalimentaria es el plus que Sonora tiene en relación a otros estados de México, “tan así que debido a ello, están abiertas las puertas de los mercados de exportación a Estados Unidos, Asia, Japón, Colombia”, nos dijo el empresario/productor Marco Antonio Cammou, actual Presidente de la Junta Local de Sanidad de Hermosillo, anfitrión del Foro Internacional de Productores de Cítricos.


Cammou aceptó que Sonora se ha visto rebasada por otros estados en relación a la producción en volumen de frutas y verduras sobre todo de Sinaloa e Irapuato, Guanajuato que cuentan con climas más estables que el de la entidad que es muy extremoso e impacta en el volumen de producción en el año, por ejemplo Sinaloa produce un valor de siembra en el año de 38 mil millones de pesos contra los 18 mil millones que Sonora esta generando actualmente.


Ser el #AgroTitán del país, como lo fue hace unos 20 años, se va a llevar su tiempo, pero se está trabajando en ello, asegura el presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, con el cambio de cultivos que el mercado solicita, la ciencia y la tecnología aplicada en los campos, en el riego Y control de plagas, han hecho más competitivo a los productores sonorenses y no les ha temblado la mano en aplicar la innovación porque el estacionamiento se debió precisamente al área de confort en la que se cayó por el éxito logrado.


Innovar o morir, el lema del sector agrícola de Sonora, ante los grandes retos, dice Cammou; la Junta Local de Sanidad Vegetal que preside tiene el reto permanente de mantener los campos libres de plagas y enfermedades, de desarrollar la cultura de la certificación de la sanidad vegetal de la región, para lograr que los productos agrícolas de los productores sonorenses lleguen a los mercados de comercialización sanos, inocuos y de buena calidad mediante un manejo de cultivo integrado y de mejora continua.


El cambio de cultivos ha sido estratégico para sobrevivir debido a la falta de agua y el cambio climático que en Sonora es evidente, se dejo de sembrar trigo y maíz y se emigro a sembrar uva, nogal, cítricos, hortalizas y granos.


Al cuestionarle porque el productor agrícola sonorense no transforma la materia prima en productos procesados con mayor valor para el mercado, nos dijo que no se tiene la suficiente producción para abastecer la industria y conlleva mucho riesgo que no es factible soportar desde el punto de vista de rentabilidad.


La agricultura en la actualidad es cambiante, riesgosa, por el tipo de necesidades de los mercados, el clima, las plagas son nuevas y difíciles de erradicar, aunque Sonora tiene ese #plus que lo lleva a ser visto como una gran opción para exportación en el mundo en relación al resto del país.


Concluyo diciendo que la innovación y la ciencia y tecnología aplicada a los campos de Sonora es una realidad, no existe resistencia para ello y eso coloca a la entidad en un lugar preponderante en el sector agroalimentario del país y del mundo.

Tags:

12 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes