"Suban lo salarios no los muros"

May 2, 2017

#DiaDelTrabajo

El mensaje de Bernie Sanders para México: "Suban los salarios de todos los trabajadores"

 

"Suban lo salarios no los muros" En México se paga 4 dlls y en USA 58 dls al día, la diferencia es 14.5 veces entre un país y otro.

 

Lo atractivo para los empresarios norteamericanos que traen sus empresas a México, son los salarios que son sustancialmente menores a los que pagan en su país. Igual se solicita que en USA se pague de 8 dlls la hora a 15 dlls pero Donald Trump no ha tomado ninguna acción para ello. Con todo, ni en uno ni en otro país se puede vivir y mantener dignamente a una familia con ese ingreso.

 

Algunos en México afirman, como comenta el portal Fusión, que la ley debe garantizar que los salarios mínimos en México se homologuen paulatinamente a los de Estados Unidos. Una iniciativa de ley, impulsada por el senador Armando Ríos Piter, al respecto ha sido presentada ya en el Senado mexicano en el marco de la iniciativa ‘Elevar salarios, no muros’.

 

Ante ello, el senador y ex precandidato presidencial estadounidense Bernie Sanders, que ha apoyado el alza de los salarios mínimos en Estados Unidos a 15 dólares la hora, expresó su solidaridad con los trabajadores mexicanos y pidió que los salarios en México y en toda Latinoamérica se incrementen de modo que los individuos y las familias puedan vivir con dignidad y oportunidades y no en situación de pobreza. Si eso se hiciera así, curiosamente, se reduciría uno de los grandes incentivos para sacar fábricas de un país para llevarlas a otros: la enorme asimetría en el costo de la mano de obra (como ha sido el caso entre México y Estados Unidos).


El mayor ingreso que se obtiene en Estados Unidos ha sido, además, el principal motivador para la migración, legal o indocumentada, desde el sur hacia el norte.

 

Y aunque una elevación o equiparación de los salarios a escala binacional difícilmente puede hacerse por decreto, los gobiernos ciertamente podrían, y nuevamente deberían, hacer más para reducir la desigualdad social y los esquemas que enriquecen estratosféricamente a unos pocos mientras mantienen en la pobreza a muchos.

 

Eso en Estados Unidos y en México. Al renegociar el TLCAN y en la política económica de cada uno.

Tags:

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud