• Lic. Aurora Retes

Sector inmobiliario #MotorDeLaEconomía en Sonora: Karim Oviedo Ampi Hermosillo


Se llevó a cabo el VI Foro AMPI Hermosillo 2017, donde asistieron cerca de 800 personas entre profesionales inmobiliarios, arquitectos, notarios, ingenieros, empresarios ligados al sector que necesitan ponerse al día en tendencias y oportunidades de negocios en un sector a decir de Karim Oviedo, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Edición Hermosillo está creciendo a un 20% anual, muy por encima de los demás sectores económicos en Sonora.


Karim Oviedo, presumió y les dijo a los asistentes, siéntanse orgullosos de participar en el sector inmobiliario que representa cerca de 8380 millones de pesos en Sonora, es decir, es un motor detona la economía de la entidad, y aclaró que cada vez que se vende o compra algún bien inmueble este mueve la economía de 40 actividades ligadas a este sector productivo y que son cientos de pequeñas empresas locales que son beneficiadas.


Oviedo fue enfático al decir que Sonora fue el primer estado en la república en promulgar una Ley Inmobiliaria, pero actualmente ese liderazgo se perdió. La ley vigente es obsoleta y tiene que adaptarse a las nuevas reglas del juego y AMPI con su capacidad profesional probada por más de 60 años, son interlocutores probados en proponer una iniciativa actualizada y que responda a las necesidades actuales que exigen altos estándares en conocimiento para trabajar con propiedades del nivel que sean.


Actualmente hay cientos de personas que se dedican en Sonora a esta actividad como asesores de bienes inmuebles, pero muy pocos tienen la licencia inmobiliaria que los avala con los conocimientos y la preparación suficiente para llevar a cabo las transacciones millonarias que el sector maneja.


Reconoció que los sonorenses a veces no miden el riesgo tan grande que tiene el poner su patrimonio en manos de personas inexpertas y sin escrúpulos que pueden hacer que pierdan su patrimonio que con tanto sacrificio les costó hacer y dejarlos en la “calle” literalmente por una transacción sin fundamento legal y por una venta mal planteada en su negociación.


Las 5 conferencias que se impartieron fueron enfocadas a la motivación, técnicas profesionales para vender más y sobre todo que los profesionales se animen a dejar de ser “renteros” y a convertirse en verdaderos inversionistas, ya que el sector está creciendo con pasos firmes y es la hora de subir a otro nivel.


En la plática de “la Máquina de Hacer Dinero”, se planteó escalar a otro nivel, evolucionar a ser administradores de inmuebles que es el arte y la ciencia de maximizar el valor de los activos a través de una cuidadosa administración del espacio físico, de las relaciones con los inquilinos y de la reputación en el mercado. Los administradores de propiedades son antes que nada personas de negocios y trabajan en conjunto para alcanzar las metas de la propiedad.


Se les dijo en una palabra, el sector inmobiliario maneja mucho dinero, se necesitan agallas y fortaleza, un plan y un propósito bien definido para lograr aprovechar las oportunidades.


Se ejemplifico que en Hermosillo como en otros lugares del país, existen casas abandonadas, desarrollos tirados por mal administrados, que pueden ser recuperados por un grupo de agentes inmobiliarios que se pongan de acuerdo y coordinarse; buscar financiamiento para acondicionar las viviendas y después venderlas a precios competitivos y salir de ser pobres agentes asoleados, lidiando clientes insensibles que los hacen trabajar todo el día, sin pagar un cinco por sus servicios.


“En los Hombros de los Gigantes” fue el concepto del foro, y esa fue la conclusión, acercarse con los grandes para aprender y tomar las riendas de sus empresas, perder el miedo al riesgo y buscar socios en otros estados del país y el mundo para ofrecer los servicios como un asociado/inversionista con el cliente, bien por estos foros que elevan el nivel de profesionalización del sector y sacuden las conciencias y hacen reflexionar de donde se está y hacia donde se quiere ir.

Tags:

45 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes