Los #PartidosPolíticos el corazón de la corrupción en México: Alejandro Poire

June 16, 2017

 

 Así lo sentenció el Dr. Alejnadro Poire Romero, actual Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico Monterrey se reunió el pasado miércoles,  con los empresarios de Coparmex Sonora Norte liderado por Marcelo Meuchi Tirado,  con la conferencia   “Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción”.

 

Observó que de nada sirve si todo el andamiaje gubernamental está listo  en relación al Sistema de Anticorrupción,  en donde reconoció que  el  Instituto Mexicano de Competitividad  (IMCO)  le da a Sonora el 95% de avance, pero si los ciudadanos no están participando y sólo levantan la mano con el dedo para señalar y acusar y no hay una proactividad ciudadana vigilante, esto irá al fracaso.

 

La #SociedadCivil y los empresarios sobre todo, tienen  que ser capaces  de ofrecer resistencia a los errores, arbitrariedades, corruptelas gubernamentales de los políticos y autoridad que los obligue hacer las cosas bien, no se vale solo señalar, hay que generar contacto, una relación más horizontal que resista  y apoye, porque al final si no se hace, las decisiones  más importantes,  las toman los políticos y nos vuelven a ganar, reflexionó el académico. 

 

Hay mucho pretexto ciudadano actualmente, diciendo que la corrupción es cultural en México,  nada más falso, aseveró el académico, es imperdonable que le digamos a nuestros niños y jóvenes que  tienen que  aceptar que van a vivir en un ambiente corrupto y su vida será un circulo vicioso de perversidad, porque todo es simulación y  su lema va hacer “ el que no transa, no avanza”, es un suicidio colectivo.

 

La pregunta es que si podemos hacer la ciudadanía ante este estereotipo cultural y la historia de que todo es corrupto, Poire  sentencio, “el corazón de la  corrupción en México se debe al sistema de partidos”, e inicio en 1994 cuando se decidió apoyar por equidad a los partidos políticos con subsidios gubernamentales y  cada reforma con más   restricciones solo  ha provocado un mercado negro electoral de apoyo a tal o cual candidato,  apoyos por debajo de la mesa,  lo vimos estas elecciones del 2017  que todos los partidos políticos hicieron lo que quisieron y que hipócritamente llevaran al tribunal electoral para que las elecciones se “judicialicen” con el  desgaste natural  social del INE que  se supone  es el garante de la democracia en nuestro país. 

 

Los mexicanos le han “invertido” a los partidos políticos desde 1997,  cerca de 150 mil  millones de pesos y tenemos las elecciones cada vez son más sucias y que si se hubieran aplicado  a obra pública, nuestro país no tuviera los más de 40 millones de pobres que humillan y evidencian el fracaso de políticas públicas  de los gobiernos en turno, aclaro el académico del Tec de Monterrey.

 

Su análisis le ha llevado a concluir  que ese mercado negro electoral, ha generado un personaje que es el experto en “cash”,  en facturas falsas, bases de licitación amañadas todo para “apoyar por debajo del agua” al candidato de modo y que no se disparen los techos aprobados por el INE y lo descalifiquen. 

 

El catedrático sostiene ante los empresarios   que no vean  a la democracia como una falacia, sino al contrario, como nunca los exhorto a no abandonar y hacer un marcaje personal a la autoridad en un proceso de mejora continua, y paralelamente dijo tengan un sueño, construir un proyecto, una visión, identificar como se quiere estar, y ocuparnos de que esta mejora continua están enfocados en ese sueño del país que todos queremos construir, aunque estemos desmoralizados, no podemos flaquear, la historia juzgará esta indiferencia ciudadana actual, y si ustedes empresarios no lo hacen, de verdad, se cuestiona, “no sé quién lo va hacer”.

 

Los políticos tienen la obligación de ofrecer al pueblo una perspectiva, pero eso no gana elecciones, señalar los errores del otro, ofrecer que van a meter a la cárcel a fulanito de tal, eso si gana elecciones, la VERDAD no gana elecciones,. La #Democracia es un sueño, una expectativa,  una esperanza de una sociedad mejor, no permitan que se muera ese ideal y ese deber ser.

 

Cuando los hijos te dicen quiero ser político, lo primero es denostar y quitar esa idea de la cabeza del joven, y si los padres son incapaces de encauzar las vocaciones personales de sus hijos por prejuicios o comodidad, México y Sonora perderían capital humano prometedor, valioso, comprometido y con vocación de servicio y que se arruinaría su cometido en el tiempo por la cobardía y flojera de los que nos creemos intachables.

 

Concluyó diciendo que los organismo empresariales deben ser la conciencia social de la comunidad, deben reinventarse, hacer un programa que socialice información valiosa para crear círculos virtuosos que detonen la participación ciudadana,  pero se observa pasividad, comodidad y la actitud debe partir de una actitud generosa y proactiva del sector empresarial del país.

 

Sugirió para finalizar, algo práctico, hacer comisiones que acompañen a los políticos, porque si no lo hacen, no gustará el resultado  y se crea un círculo vicioso  y segunda opción  es  definir las aéreas prioritarias donde los empresarios quieren incidir y participar.

 

Permitan que sus hijos sean políticos, sujetos de transformación desde la óptica y ética  que el empresariado tenga, hagan consensos y no le tengan miedo ni flojera ha participar, sino lo hacen, no se quejen de políticos corruptos y que están llevando al país a la quiebra  y desolación. Organícense y actúen ya, fue la solicitud final del decano. 

 

Tags:

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud