• contactovozempresa

Sin libertad de expresión, no hay democracia.


Con este lema arrancó el 2do Foro Nacional de Periodistas y Comunicadoras organizado por la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora AC que dirige Isela Hong y donde están integradas mujeres que han hecho de la comunicación y el periodismo su forma de vida.


El evento fue inaugurado por Ivonne Andrade, Coordinadora de Comunicación Gubernamental que fue representando a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también estuvo Kiky Diaz Brown, Presidenta de la Comisión de Comunicación del Congreso del Estado y la rectora de la Universidad del Valle de México Mtra. Mayra Guadalupe Tapia y decenas de profesionales del gremio de Sonora.


El primer conferencista fue el canadiense Francois Pesant, con su participación “Enemigo desde dentro” fotógrafo gráfico, cineasta que mostró con las imágenes la crudeza de los temas que aborda; las violaciones en el ejercito de USA, cronista de guerra, y explicó la rigurosidad metodológica de investigación que se hace para comprobar la tesis y no haya ningún tipo de demandas.


Comentó que narrar estas historias dramáticas a través de las imágenes, se tiene que entregar la vida en tiempo y dedicación, el dinero se acaba, los problemas de hambre, frío, abandono son el pan de cada día, cuando el compromiso es con la verdad.


Sara Lobera la exitosa feminista y periodista en su conferencia “Periodista para matar o contar” compartió un estudio que realizó la IBERO de Cd. de México y la Casa del Periodista, dijo que en el país existen 20 mil periodistas y el 67 % son hombres y el 33% mujeres, similar cifra del porcentaje de mujeres que trabajan en el país.


El estudio arroja que el gremio periodístico es muy desunido, ególatra y cada quien hace lo que le parece, pero no se une y eso favorece la peligrosidad de la profesión. El periodismo en México está en una complicidad con el poder desde siempre, es muy complicado para un periodista hablar de un tema que puede afectar a quien le paga, y los que lo hacen, andan solos y terminan muertos pasando a las horribles estadísticas de asesinados.


El gremio es uno de los peores pagados arroja el estudio, de cada 5 entrevistados 4 ganan $ 5mil pesos, por lo tanto no se puede dedicar al 100% a la actividad, o se venden al gobierno o buscan otros trabajos para sobrevivir, además que los periodistas han perdida credibilidad, los mexicanos no le creen a los periodistas, los perciben vendidos o ardidos cuando exponen alguna problemática que infiere a empresarios o políticos.


Lobera dice que el periodismo en México es de muy mala calidad, no hay investigación, no hay rigurosidad en las narrativas y eso lo hace vulnerable como profesión, y los dueños de los medios, tampoco apoyan a sus reporteros hacer su trabajo de calidad, el empresario pide rentabilidad y esta no tiene nada que ver con la verdad y el derecho que tienen los mexicanos a ser bien informados.


También participó como conferencista Elda Molina, Directora de Televisa Sonora quien habló sobre el tema “Crisis en los medios de comunicación” fue tajante al mencionar que ya no hay medios poderosos, ahora los medios están ante una audiencia despierta y pensante que exige y quiere experiencias de contenido a la hora que puedan verlo, ahora ningún medio impone su programación, tienen que voltear a la audiencia y preguntarle ¿Qué quieres? ¿Cómo lo quieres?.


Molina les hablo a las comunicadoras con el corazón, les dijo: “no se hagan las víctimas” “no sean tan envidiosas”, “apóyense”, “enfóquense”, “toquen puertas una y otra vez”, hasta que se les abra alguna, da resultado, yo soy un ejemplo de que sí se puede, soy la única mujer como directora y de una empresa fuerte como es Televisa que se esta reinventando para poder sobrevivir y hacerse rentable ante las plataformas digitales que pusieron a temblar los modelos de negocios de los medios de comunicación en el mundo.


Hoy viernes continua desde las 9 am en el auditorio de UVM el segundo día del programa con los temas “Periodistas en tiempos de guerra”, “Periodistas Feministas en Sonora”, entrega de reconocimientos a mujeres de gran trayectoria en los medios. Panel Medios de Comunicación y Protocolo de Seguridad con los directivos de medios de comunicación y, para finalizar el panel “Las voces que callaron” con especialistas del tema.

Tags:

6 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes