¿Cada diputado le cuesta a los sonorenses 20 MDP?

June 30, 2017

 

El Comité de Participación Ciudadana de la fiscalía Anticorrupción debe convertirse en un cerco  de púas para los corruptos, que les duela, los acorrale  y los avergüence. 

 

El Instituto Mexicano para  la  Competitividad (IMCO) sacó un informe legislativo donde señala que el Congreso de Sonora creció en su presupuesto casi un  70% del 2011 al 2017.

 

El IMCO le puso el cascabel al gato, ya que la actual legislatura LXI   ha presumido un programa de austeridad donde se restringieron usos de celulares, comida, pago de viáticos, gasolina etc. 

 

El presupuesto del 2015  del Poder Legislativo  era de 670 MDP, en 2016 se incrementó a 772 MDP y ahora este  año 2017 se fue a 832 MDP.

 

El estudio del IMCO señala que 7 legislaturas la de la Cd de México, Michoacán, Sonora,  Baja California, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo registraron un presupuesto por diputado superior, incluso al de la Cámara de Diputados Federal-

 

El IMCO también señala que los congresos del país ejercieron en 2016 más de 13 mil MDP superior al presupuesto de Baja California Sur y cerca de 739 municipios del país.

 

Los diputados tienen mucho que aclarar sobre la asignación de presupuestos a si mismos, ya que ahora está  claro que “el ejecutivo en 3 niveles propone  y el legislativo dispone”,   o “el  que reparte se queda con la mejor parte”.

 

Una fuente del congreso local nos informó que   incremento del 70% del  presupuesto  representa un 9% anual desde 2012, aunque se aclaró que en el 2014 se incrementó por la ampliación al edificio del Poder Legislativo, además que el incremento se debe a que el ISAF depende presupuestaria y orgánicamente  del Congreso de Sonora.

 

La actual administración da su versión y dice que el presupuesto del Congreso del estado se ha reducido a 170 MDP,  quitando el presupuesto del ISAF, y que aclaran que una de las principales recomendaciones del IMCO ya se cumplió en Sonora porque este año se le dio autonomía al órgano fiscalizador, lo que implica que en el 2018 no se incluirá el recurso para la operación del instituto.

 

Por otra parte, la actual administración aclara que las medidas de austeridad son una realidad en la LXI Legislatura, se canceló el Fondo Legislativo y la eliminación de apoyos para gasolina, comidas y viáticos, entre otras.

 

El reto de la actual legislatura a pesar de que tiene una productividad del 80%  con un 97% de los asuntos aprobados por unanimidad, logrados con trabajo y consensos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, es la mala imagen que se ha ganado en el tiempo, generando una percepción ciudadana  de cero credibilidad,  que nulifica los esfuerzos que han hecho los actuales diputados por recuperar la confianza  de los sonorenses.

 

¿Pagan justos por pecadores? pues a ver como salen calificados al finalizar su periodo, porque la burra no era arisca, la hicieron, y muchos de los actuales diputados ya están preparándose para la reelección o buscar escalar en la representación de una diputación federal o senaduría.

 

No es pecado de los políticos  buscar llegar a otro nivel, el asunto es que lo deben hacer con mucha transparencia en las aplicaciones de los recursos que ellos mismos se aprueban.

 

Los expertos dicen que no hay que quejarse y señalar a los políticos como lo peor que le pasa a México, los ciudadanos debemos participar no sólo con denuncias, sino con propuestas y un seguimiento sistemático de los acuerdos que los funcionarios se comprometen. 

 

No hay que dejarlos solos, el Comité de Participación Ciudadana de la fiscalía Anticorrupción debe convertirse en un cerco  de púas para los corruptos, que les duela y los avergüence. 

 

Organizándose y dedicando el tiempo necesario los ciudadanos no deben  permitir que los políticos se salgan con la suya, aunque el actual Congreso ha hecho buen trabajo, sólo convencerá siendo congruente, haciendo lo que prometieron.

Tags:

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud