Maquilas Tetakawi, rompe su propio record en empleos.

July 14, 2017

 

En Guaymas y Empalme generan 15,100 empleos y en el país se  generan más de 24 mil empleos. 

 

Más de tres décadas le ha llevado a OffShore Group, mejor conocida como Maquilas Tetakawi creado y visionado por   talento empresarial sonorense, los inversionistas  Felix Tonella y Roberto Seldner, construir una visión de Parques Industriales actualmente con 40 plantas de manufactura  de alta tecnología en un región que nadie daba un peso, Empalme y Guaymas.

 

Maquilas Tetakawi hace un proceso de culturización industrial a las personas  en esta zona que dependía del ferrocarril y la agricultura, y que ahora necesitaban entender las reglas del juego de la industria  la internacional tan exigente,  dinámica,  tiempos estrictos en los procesos, nos comenta Armando Lee, Director de Maquilas Tetakawi.

 

Estas 40 plantas pertenecen al sector automotriz, aeroespacial, biotecnología, telecomunicaciones y autopartes, ahí trabajan actualmente 15,100 personas donde el 90% son sonorenses y de la región de Empalme y Guaymas  a diferencia de hace 15 años que el porcentaje favorecía a los extranjeros dice en entrevista Armando Lee, Director de Maquilas Tetakawi. 

 

Esta reconversión en porcentajes se debió  a  la apuesta a desarrollar talento local,  a través de capacitaciones, certificaciones, escuela de Metro matemáticas, Educación Dual, que tanto el corporativo sonorense en alianza con los directivos de las plantas extranjeras porque eso los hace más competitivos en costos y pertinencia en el tiempo, asegura el Director Lee.

 

Los clientes que tenemos en Guaymas y Empalme son de clase mundial, y ayudan al mundo a estar mejor, se fabrican  partes para aviones que ahorita están volando, partes de carros que traemos, dispositivos médicos que salvan vidas, sobre todo tecnología para ataques al corazón, nos comenta Lee, “hay que sentirse orgullosos eso lo hacemos todos los días en esta región de Sonora que ahora está ligada al mercado global”.

 

El Modelo Shelter o Albergue ha sido el éxito de Maquilas Tetakawi, las empresas manufacturan y el parque Industrial  hace  el resto, es decir, las maquilas se dedican a lo sustantivo y el resto administrativo, legal, contable, aduanas, recursos humanos, impuestos lo hacen el corporativo sonorense.

 

La complejidad global en relación a la negociación con el TLCAN, dice Armando Lee, se está a la expectativa, porque no hay lineamientos  claros, pero nosotros y los inversionistas confían   en que el Gobierno Federal hará  negociaciones exitosas  y los empresarios  norteamericanos a pesar de Washington se logre un consenso que favorezca el comercio intencional millonario que se ha tenido  actualmente y espéranos   se logre un mejor acuerdo, dice el Director.

 

Mas allá de lo mediático, dice Lee, esperamos que haya cordura en ambos gobiernos, porque ambos serán afectados con cantidades multimillonarios y el peligro de millones de empleos para ambas  economías, nos convertiríamos en mejores  prestadores de servicios a empresas que les siga interesando México, porque ahora muchas empresas de China se están regresando a nuestro país, y  eso con TLCAN o no México es atractivo para los inversionistas globales reflexiona Lee.

 

Maquilas Tetakawi es la empresa más grande en  Sonora que genera más empleos que ninguna otra, además este corporativo se expande a Coahuila con  4,200 empleos,  Querétaro, Cd. Obregón, Tijuana, Guadalajara, en total el Grupo OffShore genera mas de 24 mil empleos en el país, explica orgulloso el directivo.

 

Para terminar Lee dice que se debe impulsar a las nuevas generaciones a dedicarse a la industria, debe  trabajarse intensamente  en desarrollo local, porque  hará  la diferencia en la pelea con la competencia que no duerme nunca.

 

Vienen retos,  dice Lee,  con nuestro socio principal  Estados Unidos, pero confiamos en que la cordura y los intereses  mutuos como socios comerciales complementarios, que han comparten geografía, historia, familia y porque no, el futuro de ambas naciones, sea la ruta que permeé en las rescisiones. 

 

Tags:

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud