La Corrupción fraguada en el cemento.


Este 2017 el cemento ha subido hasta un 20%, ante el enojo de los constructores organizados tanto de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, (CMIC) como la Cámara Nacional de la Vivienda, (CANADEVI), con el grito en el cielo, por los indiscriminados aumentos de las cementeras al vital insumo del sector, el cemento y que le pega al sector que mueve 40 sectores de la economía del país.


El descontento entre los empresarios del sector de la vivienda y las cementeras por el anuncio de un nuevo incremento en el precio del cemento se está haciendo más ríspido, por lo que los desarrolladores han solicitado la intervención de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para que se establezca una mesa de análisis y, en todo caso, se frene el encarecimiento de este insumo.


De hecho ante la negativa de los desarrolladores de aceptar este incremento en el precio del insumo, Cemex, la mayor cementera del país, rompió su relación con la Canadevi y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hace unos días, por lo que no se descarta que otras compañías del cemento sigan esta medida.


CANADEVI advirtió otra alza al cemento, provocará desaceleración en la vivienda, pero también impactará negativamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ya que este sector impacta a 37 de las 42 ramas de la economía del país.


Refirió además que de no haber un avance y se consolide el aumento del precio del cemento, el precio de las viviendas podría subir hasta 8%, por lo que al final serán los consumidores los más afectados.


Constructores y concreteros independientes analizan la posibilidad de importar cemento ante los aumentos de precio injustificados de hasta del 20% por ciento que ha tenido este producto en el País, según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).


Dos personas murieron tras caer su automóvil en un socavón que se abrió por las recientes lluvias en un tramo recién inaugurado de la carretera México-Cuernavaca.


Una obra nueva, pero… El Paso Express fue inaugurado el 5 de abril pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, y forma parte de la modernización y conservación de 34 autopistas y 62 carreteras concluidas en el país, lo que ha representado una inversión de 256 mil millones de pesos.


Estos son dos casos, donde participan empresas, gobierno e impactan en la sociedad mexicana. ¿Dónde está la semejanza? Simple y sencillamente en la corrupción.


El cemento ha sido incrementado sin justificación por las empresas cementeras del país, como un cartel oligopólico sin justificación alguna, violentando la competitividad del sector de la construcción, donde trabajan cerca de 1 millón 600 mil personas que podrán ver afectados sus empleos porque los constructores y vivienderos no están dispuestos a perder más utilidades y ganancias, ya lo advirtieron.


El valor de la producción generado por las empresas constructoras del sector público a nivel nacional cayó 14.7% a tasa anual real durante el primer bimestre del 2017, que significó la peor caída en 15 años, considerando sólo el periodo enero-febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Tanto la vivienda como el sector público se verán afectados dramáticamente, si no llegan a acuerdos el sector privado entre si y el gobierno haga su parte de negociación para que se logre el consenso.


Por otra parte, el sector de la construcción está siendo afectado en su imagen y reputación en la calidad de las obras y la ingeniería que realizan en la obra pública en el país, pareciera que la corrupción no sólo afecta a los políticos y funcionarios, sino que también se fragua la corrupción en las grandes empresas cementeras y empresas que licitan obra pública que en lugar de beneficiar la calidad de vida del mexicano, la hacen trágica y perversamente cara, con sus desmedidos actos que caen a un socavón sin fondo.

Tags:

Notas Destacadas
Notas Recientes
Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud