Angelina Muñoz, implacable con el Derecho de Vía en Hermosillo.



La Síndica/o Municipal es el abogado que defiende los intereses del ayuntamiento, es una figura con representación ciudadana, sin su firma, no sucede nada, él o ella, representan jurídicamente a la administración municipal, además vigilan el manejo de la gestión de la hacienda del ayuntamiento.


Pero hay otra función que nadie habla dice la Arquitecta Angelina Muñoz, Síndico Municipal de Hermosillo, que es el Derecho de Vía, que garantiza el paso de las vialidades e infraestructura que necesita la capital y que estos pasan a veces por predios particulares y se niegan a que se realicen porque exigen un pago desproporcionado por el terreno.


Algunos particulares dice Muñoz “no quieren, no entienden”, pero hay otros que si entienden de que se les va a proporcionar a sus predios una infraestructura de pavimentación, servicios que elevará el costo de los terrenos y que no pagarán un cinco, sino el gobierno lo asumirá, entonces con ellos no hay problema alguno.


¿Pero qué pasa cuando alguien se niega xe aplica la Declaratoria de Utilidad Pública?, y la actual administración utiliza este instrumento de Declaratoria para que esos terrenos formen parte del dominio público y se logre el uso de libre tránsito para todos.


Dice la funcionaria, no se les quita nada a los particulares, se les expropia y se les paga la indemnización correspondiente basadas en valuaciones de un perito, ya con estos instrumentos, no hay nada, ni nadie, todo basado en la ley, que detenga la modernidad urbana en la ciudad.


Hay dos áreas que trabajan conjuntamente con el Síndico Municipal, que es el Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN) y CIDUE para que se colegie el uso del suelo y a la pregunta que le hicimos sobre la prolongación de la Avenida Quintero Arce para llegar al Vado del Río y que ya la Gobernadora Claudia Pavlovich dio el banderazo, dice que todo está en forma y no hay ningún problema de inconformidad por nadie.


La Colosio es uso de suelo mixto, no hay ningún problema para que el Hospital General de Especialidades y que causó polémica en los vecinos que se dicen afectados, se lleve a cabo, argumenta la Síndico.


Angelina reflexiona y dice que la capital crece el 2.5% anualmente por encima de la nacional y el ayuntamiento no tiene los recursos suficientes para resolver la problemática que se presenta en las colonias, sobre todo con el drenaje pluvial, que urgen mínimo 3 obras de retención de protección aguas arriba y no vengan e inunden el poniente y la parte baja de Hermosillo y queden destrozadas los pavimentos y hay que reconocer no se presupuestan para su mantenimiento y eso nadie lo toma en cuenta.


Como no hay dinero que alcance, ni el estado, ni la federación pueden apoyar, están acudiendo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la actualización, de infraestructura pluvial y verde de la ciudad, aunque la ciudadanía quiere vialidades en buen estado y no piensan en programas de remediación de los drenajes que no se ven, pero que solamente se acuerdan cuando el agua entre a sus casas o negocios o no se quedan varados en sus carros, con las familias arriba.


Reflexiona y dice las administraciones municipales urge sean empoderados presupuestariamente y operativamente, son el primer rostro, que recibe los reclamos del ciudadano y estos no saben que muchas obras no pueden ser realizados por los ayuntamiento están en manos del gobierno federal y estatal y creemos deben ser pasadas estas atribuciones a los ayuntamientos para que les den capacidad de respuesta inmediata.


Angelina Muñoz, dice 3 años no son nada para cumplir las expectativas hechas en campaña a los ciudadanos, menos cuando se recibió un ayuntamiento hecho un desastre, trabajamos la contingencia moral, física y económica, restablecer el orden institucional se ha llevado mucho tiempo y esfuerzo y eso no lo valora la ciudadanía.


Para finalizar se le pregunta si va a continuar en la política Angelina dice que trabaja actualmente porque el alcalde la reto en dar su experiencia y amor a Hermosillo, porque no le cuesta entregar este tiempo de su vida con la tranquilidad de no deber nada a nada ni a nadie.

Tags:

Notas Destacadas
Notas Recientes
Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud