Adiós a la “carretera de la muerte”.

August 25, 2017

 

Una carretera en la que transitan actualmente  más de  10  mil automovilistas  y camiones de carga diario, exigía  una modernidad que no podía posponerse, dice Javier Hernández, Director de SCT en Sonora, por ello el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó más de 20 mil millones de pesos para los 652  kilómetros de Estación Don a Nogales con sus respectivos  libramientos en  Hermosillo y Cd Obregón.

 

¿En qué consiste una autopista en relación con la carretera de 4 carriles?. El funcionario aclara que se está haciendo de nuevo la carretera, sobre todo el material de  concreto y  se trabaja desde la base estructural,  con  10.50 metros de ancho en el rodamiento de vehículos, además  las curvas horizontales, haciéndolas  más recto el camino y todo con altas especificaciones internacionales.

 

Dice que el ancho de 10.50 de la carretera aunque caben 3 automóviles, no es para que vayan los 3, sino se tiene un acotamiento para salirse del rodamiento en caso de pinchadura o accidente, y esto es cultura de cómo se debe transitar con los cuidados correctos para no causar accidentes y muertes que lamentar, por el mal uso de la vialidad.

 

Esta carretera es de cuota y todo el recurso que se recabe va a una sola bolsa  donde se reparte  para el desarrollo de infraestructura carretera en el país, pero  la buena noticia es que los recursos están asegurados  para Sonora, no dependen de la autorización del  Congreso, ya  está autorizado por la Comisión Técnica de Manobras.

 

Los sonorenses  tuvieron que  esperar  cerca de  30 años para  cumplir su anhelo histórico  de tener  la autopista que han soñado y que merecen, y sobre todo esta autopista viene a apoyar a la mega región Sonora/Arizona que fortalecerá aún más el comercio internacional.

 

La autopista está programada para terminarse  el segundo semestre del  2018,  pero fue categórico el Director, al decir “ se va a terminar, cuando se tenga que terminar “,  no se va apresurar el proceso y que se termine con  mala calidad, se  debe de priorizar lo técnico y lo logístico  por encima de lo político, eso es lo honesto, asegurando  soy un técnico  profesionalmente probado y sobre todo con la conciencia tranquila.  

 

Hay  17 empresas trabajando  en la construcción de la autopista, 5 tramos  con  valor de 4500 MDP  están manos de 7 empresas  de Sonora  y fueron licitados con bases internacionales y transparentado el proceso en su momento,  dice el funcionario,  ya que   Gustavo Arballo, Presidente de CMIC que había favorecido a empresas españolas por encima de las locales a lo cual dijo el funcionario lo desmentí públicamente porque no era cierto. 

 

El compromiso de la modernización de la autopista es compromiso de gobierno, no de campaña del Presidente Peña Nieto, y lo está haciendo en tiempo y forma y eso es muy importante porque en su momento la Gobernadora Claudia Pavlovich era Senadora y Diputada luchó por lograr lo que hoy es una realidad.

 

El desafío que el actual Director de la SCT tiene que ver con la persona y el profesional, de más de 35 años de experto en  lo que tiene que ver en la infraestructura en la entidad y en el país, aspiro en seguir trabajando en lo que me gusta como ingeniero civil.

 

Finalizó  diciendo, el  compromiso es terminar la autopista con las especificaciones técnicas  internacionales que fue diseñada y así lo haré, no hay desvíos de recursos, no hay transas, solo el fervoroso compromiso de cumplirles a los sonorenses de que tengan la autopista de calidad que les de seguridad y confianza para ir y venir con sus familias, así como incentivar el comercio internacional con USA y Canadá que detone la economía de Sonora y Mexico. 

 

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