• Lic. Aurora Retes

Adiós a la “carretera de la muerte”.


Una carretera en la que transitan actualmente más de 10 mil automovilistas y camiones de carga diario, exigía una modernidad que no podía posponerse, dice Javier Hernández, Director de SCT en Sonora, por ello el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó más de 20 mil millones de pesos para los 652 kilómetros de Estación Don a Nogales con sus respectivos libramientos en Hermosillo y Cd Obregón.


¿En qué consiste una autopista en relación con la carretera de 4 carriles?. El funcionario aclara que se está haciendo de nuevo la carretera, sobre todo el material de concreto y se trabaja desde la base estructural, con 10.50 metros de ancho en el rodamiento de vehículos, además las curvas horizontales, haciéndolas más recto el camino y todo con altas especificaciones internacionales.


Dice que el ancho de 10.50 de la carretera aunque caben 3 automóviles, no es para que vayan los 3, sino se tiene un acotamiento para salirse del rodamiento en caso de pinchadura o accidente, y esto es cultura de cómo se debe transitar con los cuidados correctos para no causar accidentes y muertes que lamentar, por el mal uso de la vialidad.


Esta carretera es de cuota y todo el recurso que se recabe va a una sola bolsa donde se reparte para el desarrollo de infraestructura carretera en el país, pero la buena noticia es que los recursos están asegurados para Sonora, no dependen de la autorización del Congreso, ya está autorizado por la Comisión Técnica de Manobras.


Los sonorenses tuvieron que esperar cerca de 30 años para cumplir su anhelo histórico de tener la autopista que han soñado y que merecen, y sobre todo esta autopista viene a apoyar a la mega región Sonora/Arizona que fortalecerá aún más el comercio internacional.


La autopista está programada para terminarse el segundo semestre del 2018, pero fue categórico el Director, al decir “ se va a terminar, cuando se tenga que terminar “, no se va apresurar el proceso y que se termine con mala calidad, se debe de priorizar lo técnico y lo logístico por encima de lo político, eso es lo honesto, asegurando soy un técnico profesionalmente probado y sobre todo con la conciencia tranquila.


Hay 17 empresas trabajando en la construcción de la autopista, 5 tramos con valor de 4500 MDP están manos de 7 empresas de Sonora y fueron licitados con bases internacionales y transparentado el proceso en su momento, dice el funcionario, ya que Gustavo Arballo, Presidente de CMIC que había favorecido a empresas españolas por encima de las locales a lo cual dijo el funcionario lo desmentí públicamente porque no era cierto.


El compromiso de la modernización de la autopista es compromiso de gobierno, no de campaña del Presidente Peña Nieto, y lo está haciendo en tiempo y forma y eso es muy importante porque en su momento la Gobernadora Claudia Pavlovich era Senadora y Diputada luchó por lograr lo que hoy es una realidad.


El desafío que el actual Director de la SCT tiene que ver con la persona y el profesional, de más de 35 años de experto en lo que tiene que ver en la infraestructura en la entidad y en el país, aspiro en seguir trabajando en lo que me gusta como ingeniero civil.


Finalizó diciendo, el compromiso es terminar la autopista con las especificaciones técnicas internacionales que fue diseñada y así lo haré, no hay desvíos de recursos, no hay transas, solo el fervoroso compromiso de cumplirles a los sonorenses de que tengan la autopista de calidad que les de seguridad y confianza para ir y venir con sus familias, así como incentivar el comercio internacional con USA y Canadá que detone la economía de Sonora y Mexico.

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