• Lic. Aurora Retes

Sonora de la lona al top 5 del país en crecimiento económico: Jorge Vidal


A casi un mes del 2do Informe de Gobierno de Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, su cartera económica va muy bien, a decir del INEGI, así lo aseguro Jorge Vidal Secretario de Economía del Estado, ya que la entidad crece al 5.8%, 3 veces que el promedio del país.


En relación a la generación de empleos, al primer semestre van 16 mil sonorenses que tienen un trabajo no estacional, sino permanente, y el desempleo paso del 5.9% al 3.7% en el 2017, sobre todo se nivela el empleo a jóvenes egresados de las universidades que es un pendiente a resolver, aclaro el funcionario.


Hemos dejado de ser el “patito feo” pero es urgente resolver el nivel de ingreso al salario y gracias a la competencia de las empresas tecnológicas y sofisticadas que recién llegan a Sonora, como como las instaladas que tienen un crecimiento orgánico sostenido, la pelea por el recurso humano es feroz, en Nogales, hay un déficit de 4,000 plazas que no se han ocupado en las maquiladoras, asegura Vidal.


Actualmente México/Canadá/Usa están en la segunda ronda de negociaciones del TLCAN y Sonora depende de este intercambio en un 48% del producto interno bruto en relación al 100 % del resto de la zona fronteriza del país, gracias a que tenemos una economía diversificada y eso ayuda a salir adelante y con más ventajas, señaló.


También Vidal reflexiona sobre la salida del TLCAN y la relocalizaciones de empresas trasnacionales como las empresas aerospaciales donde Teko Air hace las 88 puertas del súper avión boing 187, es sumamente difícil que se muevan a Estados Unidos por un discurso político del presidente Trump, ya que los costos y la eficiencias son determinante para mantener la competitividad de sus negocios.


Las grandes empresas mineras siguen creciendo sus inversiones, que son generadores en la entidad de 18 mil empleos directos y 100 mil indirectos están de fiesta por el incremento del cobre se brincó de 1.80 a 3.01 la libra y que su mercado natural es Asia, y donde este año el Grupo México iniciará con una fundidora en Empalme de 1.5 Billones de dólares, ya que procesado con valor agregado el cobre tendrá un mejor precio y no se aprovechen “a lo chino” los orientales cuando el cobre se va en pie, aclara el Secretario.


Continua el gran reto de la industrialización de la minería en Sonora, además del desarrollo de proveedores locales, aunque a la fecha, dice el funcionario, existen 155 empresas sonorenses insertas en la cadena de valor de las 18 grandes empresas de esta importante industria.


La percepción de la ciudadanía se vuelve opinión de que la minería es un sector altamente contaminante y depredador, es un trabajo que debe ser de todos los involucrados.


La federación, gobierno estatal y municipal, empresas privadas, deben coordinarse instrumentar una política de comunicación y difusión con mensajes claros y pertinentes que hable de los beneficios y sobre todo que las relaciones con las comunidades afectadas reciban una atención pronta y expedita que no destruya la reputación de las empresas y del gobierno por la falta de credibilidad y confianza.


La radiación solar es el petróleo de Sonora, pero sin contaminar, dice Jorge Vidal, con el 1% del territorio sonorense se puede proveer de energía a todo el país y exportar en 5 años.


Actualmente hay 9 empresas extranjeras desarrollando energía fotovoltaica en la entidad que van a sembrar en 2,200 hectáreas huertos solares, con una inversión de 2 billones de dólares para producir 2,100 megas en los próximos 2 años.


Lo interesante es que las empresas no compran los terrenos, sino los rentan, y a decir, verdad dice el funcionario, nosotros los conocemos como terrenos “cachoreros” sin posibilidades de siembras de agricultura, pero si, de paneles solares.


Estamos partiendo de cero, todas las oportunidades se presentan, pero falta todavía el convencimiento de los empresarios de la entidad, entrarle a este sector, que su potencial es incalculable, porque el sol es nuestro aliado en el desarrollo de esta actividad que es la tendencia global en la producción de energía para mover al mundo, por encima del gas y los hidrocarburos terminó diciendo Vidal.

Tags:

25 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes