• VOZ Empresarial

Panorama del desarrollo económico de Hermosillo.


El Alcalde Manuel Acosta, como determinó no hacer un evento protocolario de su segundo informe, después de 50 años de hacerlo sus antecesores, lo hace trabajando y visitando colonias y dialogando con la sociedad y les explica cara a cara lo que ha hecho y da su versión de su administración y el impacto en la vida de los hermosillenses.


Este miércoles se reunió con más de 120 empresarios locales en evento denominado Diálogo con empresarios, para platicarles el estado actual que guarda el desarrollo económico del municipio y al Ing. Roberto Ruibal, Director de la Comisión de Fomento Económico, le tocó dar la big data del municipio y sorprendió con algunas cifras a los empresarios ahí presentes.


Para empezar les dijo que Hermosillo crece al doble 2.8 % con referencia al promedio nacional del 1.4 % lo que implica una demanda de servicios, infraestructura, que se convierte en una gran oportunidad para los hombres y mujeres de negocios de esta capital, sólo que hay que estar atentos para ofrecerlos y no vengan otros de fuera a “comerse el pastel”.


Hermosillo representa el 31 % de la población del estado con más de 857 mil habitantes y el 38 % de los asegurados en el IMSS, y que de los 15, 34 empleos formales, Hermosillo aporta 7734 son de la capital.


Hermosillo tiene más de 34 mil unidades económicas y el sector industrial representa el 12 % de estas unidades, pero el 42% del PIB municipal, el comercio representa el 35% y servicios el 46 % del PIB.


Hermosillo es el número 15 en población en el país, crece al doble con todo lo bueno y lo malo que ello implica dice el funcionario, empleo, derrama económica, pero también con demandas de seguridad, servicio que no alcanza a cubrir los servicios demudados.


En la parte agrícola sorprendió con el dato que compartió Ruibal, al comparar que los 3 proyectos de energía fotovoltaica que se están desarrollando en Hermosillo tienen una inversión de 450 MDD, pero resulta que solo la producción agrícola de la costa representa 550 MDD con sólo el 12 % de las áreas sembradas.


En la parte industrial se destaca la producción de 440 mil vehículos de la marca Ford y Lincon que ha puesto a Hermosillo en el panorama internacional, y sobre todo destacó las 3 empresas aeroespacial que no se tenía, y el sector minero aunque no destaca por la extracción minera, si lo es como el proveedor número uno, aportando el 60% de las necesidades de este sector en la entidad y que pone a los hermosillenses en el tercer lugar del ingreso per cápita a nivel nacional.


En Hermosillo en el desarrollo inmobiliario se realizan 1600 operaciones al mes con un valor de 50 MDD mensuales, eso vale el mercado en la capital y se vuelve muy atractivo y demandado por inversionistas locales y de fuera que han desarrollado corporativos de oficinas y comerciales de alto nivel.


Ruibal anuncia que los 3 parques industriales que se construyan de energía solar en la captial van asegurase se tengan beneficios en el municipio, y dijo que Energy es una empresa de autoconsumo y el municipio de Hermosillo es socio y adquirirá energía para solventar el 50% que se necesita para el alumbrado público de la ciudad.


Se llevan 12 inversiones de gran nivel, infraestructura el libramiento, 4 nave Industrial LIberty, centro comercial Progeso y solidaridad, Metro centro, centro de aeroespacial de Hermosillo, Colossus, Plaza andenes, Edificio del C 5, Plaza Bell Mart, Kino Mágico etc.


Terminó anunciando la plataforma digital donde los empresarios podrán hacer sus trámites y permisos en la comodidad de sus negocios sin necesidad de acudir a las dependencias y eso apoyara a la rapidez con una disminución de 340 a 121 tramites que representa un 45% y menor costo que redunda además en transparencia ya que evitara los “moches” que tanto daño han hecho a la imagen del gobierno en sus 3 niveles.

Tags:

83 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes