• Aurora Retes Dousset

El desafío político de las mujeres en el 2018.



Se logra por ley la paridad en participación política de las mujeres el 50/50 con los hombres para puestos de elección popular en la entidad.


Hace como un mes las diputadas priístas lanzan un programa #YoSoyVictoria, que impulsa el empoderamiento de las mujeres para participar en política en este 2018, Claudia Pavlovich crea el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, son instrumentos jurídicos, políticos y ciudadanos que permitan que las mujeres ocupen las 36 alcaldías de 72, 15 diputadas locales de 31, 3 federales de 6 y mínimo una senaduría.


¿Sueños guajiros? ¡Quién sabe! pero la Ejecutiva del Estado, la única gobernadora en el país, está haciendo lo imposible para que la ley en papel se lleve a la realidad y las mujeres ocupen puestos de elección, aunque persiste la sombra de que no hay suficientes cuadros preparados para ello.


Una total mentira, existen cuadros de mujeres preparadas no sólo académica, profesionalmente, sino de liderazgos firmes y comprometidos, el asunto que veo más problemático es que quieran.


Existen lastres culturales, familiares, miedo a ser culpadas por dejar a la familia por andar en la política, dejar dice la gente “lo más por lo menos”.


Claudia Pavlovich fue enfática y reiterativa, no se dejen engañar, ni que los miedos las venzan, deben salir y proponerse, hacerse visibles, levantar la mano, para integrar cuadros de mujeres para puestos de elección popular.


Asegura la Ejecutiva, la preparación la van a tener, ténganlo por seguro, no están solas, yo las acompaño y eso caló en las mujeres que les late participar, pero que mantienen un perfil bajo, por el golpeteo que trae esta decisión.


El Observatorio es un instrumento que permitirá a las mujeres de Sonora acceder a puestos de elección popular y toma de decisiones, ya que se vigilará por Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Instituto Trubunal Electoral, Consejo Estatal Electoral y la Red de Mujeres en Plural A.C. que esto sea una realidad, no se mencionó todavía la forma de cómo se hará pero hay una promesa de palabra de mujer de la gobernadora sonorense.


El Observatorio es parte de la construcción social para que haya participación democrática de las mujeres, protocolo para prevenir la violencia política en contra de las mujeres, y que los partidos políticos postulen la mitad de sus cuadros sean féminas ganadoras, no sólo de pantalla para cubrir el requisito legal.


El Observatorio se integrara con mujeres comprometidas en observar la selección de mujeres para competir en igualdad de condiciones, entre hombres y mujeres y no salgan al rato que a la “chuchita la bolsearan”.


Las brechas de género son muy altas en el país y en Sonora, sólo hay 9 alcaldías de 72 municipios, el reto es fuerte para escalar a 36 alcaldesas y sobre todo formula ganadoras y competentes.


Hay que quebrar los techos de cristal que las mismas mujeres se auto imponen de no participar en política porque se sienten expuestas y vulnerables ante una sociedad que las observa y no les perdona ni la forma de vestir, peinarse y hablar.


La cultura machista sabotea a la mujer que representa la mitad del género humano, pero en Sonora como nunca se construyen los puentes legales, instrumentos vigilantes, apoyos en capacitación para empoderamiento personal, político y profesional, la voluntad política existe, sólo falta que las mujeres salgan a decir quiero participar y obligar a los partidos a que las consideren como lo mejor que les puede pasar ante el descrédito social de que viven actualmente.


Al grito de guerra las mujeres de Sonora esperamos irrumpan en las elecciones del 2018, no sólo cumplan la cuota, ganen y cambien la forma de gobernar, ojalá no sea una simulación y los cuadros políticos que veamos en los partidos sean los mismos de siempre.


Les damos el voto de confianza.

Tags:

64 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes