• Aurora Retes Dousset

La franquicia modelo de crecimiento para Sonora

El 12 de octubre se llevó a cabo el IV Foro Atrévete a Ser Grande, Franquicias el Origen de la Grandeza en Tec Milenio, organizado por la Plataforma Multimedia e impresa Voz Empresarial, Escuela Genera de Negocios y la Universidad Tec Milenio rebasando las expectativas en la participación de más de 250 empresarios, emprendedores y estudiantes de diferentes universidades de Hermosillo.

Los participantes y los que colaboramos en la organización, nos llevamos dos cosas: la franquicia es un modelo de crecimiento y que no es para todas las personas.

La franquicia tiene características retadoras para el empresario:

1. Se necesita invertir.

2. Probar una y otra vez, hasta que el mercado acepte el producto o servicio y se puede llevar tiempo para poderlo clonar con éxito en diferentes mercados.

3. Se necesita innovar permanentemente.

4. Correr riesgos.

5. identificar inversionistas llamados franquicitiarios (Que compran) que estén alineados a la visión y valores empresariales de los franquiciantes (dueños de las franquicias).

Se impartieron 3 conferencias, iniciando con el tema “La Franquicia no es para todos”, compartida por el empresario poblano Juan Pablo Luna, propietario de AVANTI, con 18 Centros de Desarrollo de Negocios en el país, donde dejó claro que se necesita grandeza interna y muchas ganas de trabajar e invertir y saber identificar que necesita el mercado y que paguen por ello.

La segunda conferencia corrió a cargo del director de Capital Activo, Ing. Rafael Nieves, quien platicó sobre la importancia de incluir a la franquicia en el portafolio de los inversionistas sonorenses, ya que asegura rentabilidad de dos dígitos, desde hace más de una década y que ni la bolsa mexicana de valores ofrece y con menos riesgo ya que se tiene un 95% de éxito con este modelo productivo.

El Gurú de las franquicias en México y Latinoamérica, Juan Manuel Gallástegui Armella, cerró con broche de oro con el tema, “Franquicias Generación 4.0, Evolución Global”, aquí dejo a los asistentes con la certeza de que la franquicia es un detonador del crecimiento en lo privado y detona el desarrollo económico de manera exponencial.

De 1800 franquicias que existen en el país, 1300 fueron desarrolladas por el despacho de Gallástegui, quien informo que hay más de 90 mil puntos de franquicias en México, con la creación de 800 mil empleos, salarios bien remunerados y con actualización permanente.

En la entidad hay 109 franquicias desarrolladas por locales, con más de 1200 puntos en el país, que generan en la entidad más 16 mil empleos y 2 mil en el resto del país, según datos que ofreció Leonardo Ciscomani, Subsecretario de Comercialización de la Secretaria de Economía de Sonora.

La franquicia es un modelo de crecimiento para fortalecer el mercado interno y sobre todo exportar el éxito local a otros mercados nacionales e internacionales que es difícil con otros modelos de negocios, aseguran los expertos.

Las franquicias como cualquier ente económico, se debe adaptar a las necesidades tecnológicas, servicio al cliente, problemas sociales y económicos, medio ambiente, comunidad, es decir, todo el entorno que rodea hacer empresa en la actualidad, dijo el conferencista Gallástegui “dedíquense a otra cosa, porque se está perdiendo tiempo y dinero”.

El gobierno debe crear un entorno facilitador profesional, legal y financiero que detone y promueva su crecimiento, y lo incluya como un programa estratégico de crecimiento y exportación del éxito de Sonora para el mundo.

Pero parece que hay falta de visión o interés, porque actualmente a pesar de que Sonora es el segundo lugar en desarrollo de franquicias en el país, la mayoría de las franquicias son regionales y no están suficientemente profesionalizadas con modelos robustos e innovadores para crecer globalmente.

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