Propone Index salario mínimo de 180 pesos

October 31, 2017

La propuesta de los empresarios de la industria de transformación de exportación es que el salario mínimo sea de 180 pesos, para dignificar el ingreso de los trabajadores, aseguró Gerardo Vázquez Falcón.

 

El presidente de Index Sonora aseveró también que el salario de los trabajadores debe regirse por la competitividad de las empresas y los trabajadores, no sólo porque lo decrete la autoridad.

 

Explicó que la actual propuesta del sector patronal es que el salario mínimo que actualmente es de 80.04 pesos para todo el país, pase a 94 pesos, a través de un ajuste denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR).

 

Explicó que este MIR es un ajuste en pesos que no impactará los contratos colectivos de las empresas donde se establecen los ajustes en base al incremento del salario mínimo, ya que se trata, como lo dice el nombre, de recuperar el poder adquisitivo de esa prestación que se ha visto mermado en los últimos 30 años.

 Es decir, explicó, si el ajuste de 80 a 94 pesos significa un incremento de 17.5%, esto no significa que las empresas que pagan una 200% más sobre el salario mínimo, tengan que incrementar los salarios en esta proporción, pues ya están muy por arriba de ese incremento.

 

Sin embargo, precisó Vázquez Falcón, el próximo año se harán ajustes salariales, independientes del MIR, por arriba de la inflación que se espera sea de un 3.8%.

 

Dijo que lo ideal sería que todos los salarios mínimos se ajusten al mínimo que ya paga la industria de la exportación y que es de 180 pesos, con el fin de ayudar a dignificar el ingreso de los trabajadores.

Tags:

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud