Lo mejor y lo peor del 2017 y las oportunidades para el 2018 en Sonora.

December 20, 2017

Platicamos con el Dr. Joel Espejel, experto en economía en Sonora, sobre lo mejor, lo peor del 2017 y áreas de oportunidad para el 2018. Mencionó que lo mejor fueron las iniciativas legales impulsadas por el Gobierno de Sonora en coordinación con el Congreso del Estado en relación al impulso empresarial y de competitividad en Sonora para elevar el nivel de la jugada con los competidores nacionales e internacionales.

Lo mejor son los marcos jurídicos como la  Ley de Planeación del Estado, Protección Civil, Mejora Regulatoria, Ley de Competitivad para el Desarrollo y Fomento Económico, son importantes, ya que cambiaron el marco jurídico y reglamentario para los negocios en la entidad.

 

Pero el punto central, señaló el catedrático, es socializar  las leyes para que los empresarios sepan con que  cuentan y como los deben apoyar  en su desarrollo y crecimiento sobre todo a las PYMES que son las que siempre rezongan porque no se les toma en cuenta, siempre abajo de las inversiones extranjeras que se les pone la alfombra roja para que se instalen y crezcan.

 

Hay que informar a los alcaldes y a sus  directores de Desarrollo Económico Municipal sobre este marco juridico para la  promoción y facilitación,  con el objetivo de implementar, por ejemplo:

 

Un Centro de Innovación en su municipio, que reglas de operación se tienen que seguir y sobre todo si va a ver recursos para implementar los proyectos, si van a salir de los empresarios, gobierno o de la sociedad.

 

En datos duros, Sonora ha cumplido con sus expectativas, esta por encima de la media nacional en crecimiento del 5 al 6%, se han cumplido las metas de empleo, la atracción de inversión extranjera directa siempre anda por los 550 MDP, al año,  que representa solo el l.8% del monto total a nivel nacional, pero está cumpliendo con números positivos para los sonorenses, dice Espejel.

 

La Mega/Región es una visión innovadora, son buenos esfuerzos en los aspectos de colaboración en salud, educación, transferencia de tecnología, turismo y economía, que deben detonar a estos dos estados que tuvieron la visión de fraguar complementariedad para competir como región con el resto del mundo.

 

Lo peor es sin duda la deuda pública, que según el estudio publicado el 5 de diciembre por el Centro de Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados de San Lázaro dice que Sonora tiene una deuda con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de 27, 800 millones de pesos, que implica ser el SÉPTIMO ESTADO MAS ENDEUDADO DEL PAÍS, el quinto nivel perca pita,  $ 9,200 pesos por cada sonorense, y sobre la tasa de interés que es de 7.2%  y de todos los estados que han solicitado es una de las más bajas esta en el numero 30, y en plazo  9 años una de los mejores del país.

 

El Dr. Espejel también dice hay que decirlo con todas sus letras, se está pactando nueva deuda de 5, 500 MDP con entidades financieras privadas y públicas,  que sumadas a la deuda reestructura dan la friolera cantidad de 32, MIL MDP con una reestructura a 30 años con Banobras que el 2018 representa un ahorro de 300 MDP anuales que para los próximos 4 años representara un ahorro de 1200 MDP.

 

Estos 1200 MDP se tienen que utilizar según la Ley de Disciplina Financiera en Salud y Seguridad Publica, no en lo que se quiera, también se tiene que recordar que  se  prohíbe solicitar al estado de Sonora mas deuda a través  de las Asociaciones Publico/Privadas, creada por la Secretaria de Hacienda, el cual establece que deben cumplir con un criterio de deuda con respecto a su Producto Interno Bruto que debe ser de 3.5% y Sonora según el dato que da el Centro de Estudios de Finanzas Publicas del Congreso de la Unión, está en el 5%, por lo tanto ya no podrá endeudarse más en las APPS.

 

Estamos en foco rojo con los 32 MMDP dice el Dr. en economía y eso si nos puede poner en problemas de recursos y capacidad de pago y un elemento muy importante será la transparencia en que se va a gastar estos recursos que realmente se vayan a la obra productiva y desarrollo económico y social que debe ser la vocación de esta deuda que estamos asumiendo todos los sonorenses en los próximos 30 años.

 

Al preguntarse cuanto se debe ir al pago de deuda de los 64 MMDP del Presupuesto del 2018 aprobados por el Congreso a cuanto se destina a deuda, dijo que es que  el 10% es decir, 6,400 MDP se canalizaran al pago de los compromisos asumidos de deuda, bastante fuerte y considerable remata

.

Las áreas  de oportunidad para el 2018 en un ambiente  lleno de incertidumbre, dice el experto se debe trabajar en un pacto por la unidad empesarios/gobierno/sindicatos ante 3 escenarios que se presentan la versión 2.2 del TLCAN, el cambio de timón en la presidencia de la República, el encarecimiento del dinero que retrae la  inversión.

 

El sonorense tiene casta y fortaleza, los problemas  se deben sortear con inteligencia, visión, actitud y convicción de que Sonora  tiene los recursos para enfrentar  con la incertidumbre del 2018, como siempre lo ha hecho históricamente y seguir de pie.  

 

   

 

 

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud