• Aurora Retes

Los boletos de avión en México, alzan el vuelo este 2018.

Un 22.7 % se incrementaron las tarifas de los boletos de avión, un alza que hacía 35 años no se daba en México, según. INEGI.


Hay un incremento normal en las tarifas cuando es temporada alta, pero del 27 de noviembre al 27 d diciembre hubo este impacto del 22.7 % que según INEGI es causado por temporada alta, la paridad con del peso con el dólar y el incremento de combustibles.


Pero el incremento no es solo por lo anterior, y no es en todos los aeropuertos del país, sino en el Aeropuerto de la Cd de México.


La Secretaria de Hacienda está cobrando 44 dólares por pasajero, unos $800 pesos aproximadamente una de las más caras de América Latina y este incremento dicen los expertos es para apoyar el financiamiento del nuevo aeropuerto que se está construyendo actualmente y que según el gobierno sería el segundo más moderno y grande del planeta.


La Tarifa Única Aeroportuaria Internacional se incremento en un 22.7% muy por encima de la inflación ya que nuevo aeropuerto se financia a través de fondos que tienen como fuente de pago el TUA internacional, esto dicen los expertos estan emitiendo mas bonos por si llegara a ganar López Obrador con su retorica anti gobierno, pueda frenar esta magna obra del gobierno actual.


Mala noticia este incremento para los viajeros frecuentes mexicanos, lo que aconsejan que el viajero este muy pendiente de las buenas tarifas que suben las diferentes aerolíneas mexicanas, para aprovechar descuentos importantes que palien de algún modo este salvaje incremento en los precios de los boletos de avión.


Y en el marco de este golpe a los bolsillos de los viajeros, Enrique Peña Nieto, Presidente de México, anuncia la compra de 80 aeronaves de la marca AirBus por parte de Volaris con una inversión de 9300 millones de dólares, que se suman a la actual flotilla de esta línea nacional low/cost.


Por su parte el Secretario de Transporte, Gerardo Luis Esparza, dice que esta millonaria inversión servirá como una turbina de para detonar aun mas la industria aeronáutica del país, que representa el 3 % del PIB nacional, más de un millón de empleos directos e indirectos.


Esta administración, señalo del 2012 a la fecha ha modernizado la infraestructura aeroportuaria con 28 aeropuertos mas, con 28 convenios bilaterales, 55 % ha crecido los pasajeros aéreos lo que incremento la oferta de asientos disponibles en un 70 % , con 960 nuevas rutas internacionales con el mundo.


También señalo que el número de viajes por habitante ha crecido en un 65 % lo que el sector aeronáutico en México se convierte en una turbina de crecimiento económico para el país, y proyecta un México moderno donde los inversores tienen confianza y en la que no podemos traicionar, aseguro el secretario de SCT.


Un excelente anuncio para esta industria y su expansión, pero los mexicanos siguen pagando el precio del crecimiento en sus bolsillos, ya que de ahora en adelante sus viajes costaran más con el impacto económico que esto provoca en las familias y empresas y sociedad en su conjunto.


Notas Destacadas
Notas Recientes