• Aurora Retes Dousset

La competitividad de las MPYMES el reto de Sonora


Reconoce Alejandro Delgado Ayala, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, (INADEM) el desarrollo económico que Sonora ha presentado en los dos últimos años, colocándose en las primeras economías del país con un 5% de crecimiento del PIBE y con 53 mil empleos.


Dijo que a nivel nacional se han colocado una cifra récord en apoyo a las MPYMES con 588 mil millones de pesos, mas de 400 mil empresas han sido financiadas y en Sonora la no despreciable cantidad de 12,500 millones de pesos, para 12 mil proyectos nuevos.


Aclaró que estos números son importantes, pero deben analizarse la calidad del crédito y la oportunidad necesaria para apalancar el crecimiento de este importante sector.


En la toma de protesta del Consejo Consultivo para la Competitividad de las MPYMES, donde Jorge Vidal Secretario de Economía, levanto la mano, como presidente junto con empresarios, gobierno en sus 3 niveles y la academia con el objeto de crear un plan de acción estratégico que le dé a este sector productivo la competitividad que necesita para escalar a otro nivel.


Se reconoció que las empresas micro, pequeñas y medianas son el 98% de la economía del país genera el 67% de los empleos, pero falta la profesionalizan y la visión de negocios que la lleven a escalar a otros niveles.


El 80% son empresas familiares con actividades tradicionales como el comercio y servicios y no hay en su modelo de negocios la aplicación de la tecnología y la innovación para detonarías, hacerlas mas rentables ya que el nivel de mortandad es muy alto, el 80% no llegan a los 5 años.


Antes, dijo Delgado, las empresas tenían una duración de 100 años en su generación de conocimiento que las hacía válidas ante el mercado, ahora solo dura 4 años, quedando obsoletas, por ello, es urgente generar una cultura de la innovación y aplicación de la tecnología en estas entidades económicas que mueven al país, pero que necesitan ser reforzadas con criterios de competitividad.


El presidente del INADEM dijo que en Sonora la red del emprendedor está muy bien cubierta, existen 9 incubadoras certificadas que trabajan en emprendimiento, pero tradicionales y lo que reflexiono es tener una incubadora de alta tecnología, que no hay actualmente.


Este punto es estratégico y el Secretario Vidal, tomó nota, para generar una incubadora de alta tecnología que acelere el ecosistema de innovación con la creación de nuevas empresas que compitan global mente.


El funcionario federal dijo que la banca no presta a los emprendedores, ni a la micro, pequeña empresa, por eso el gobierno tuvo que entrar al quite, con Nacional Financiera, pero recordó que el recurso no es a fondo perdido, aunque a tasas y plazos preferencia les, tiene que pagarse, ya que son impuestos de los ciudadanos mexicanos que se regresan en forma de financiamiento y tienen que aplicarse con la rigurosidad y transparencia que se requiere.


Les dijo a los del consejo que entren a buscar otra forma como apalancar las empresas, el capital privado tiene grandes opciones, pero en Sonora no ha sido posible aterrizarlo, por falta de cultura y desconocimiento del empresariado local, también dijo hay que actualizarse en nuevo esquema del FINTECH, financiamiento tecnológico.


Esta nueva forma de adquirir financiamiento está poniendo en jaque, al mercado financiero, porque lo hace en base a una competencia, ya que es muy eficiente, con tasas muy competitivas, por no haber los intermediarios y costos administrativos que encarecen los créditos, por lo que sugirió que consejo debe conocerla y sacarle provecho para apalancar a las empresas MPYMES del estado.


México es el país emprendedor FINTECH más grande de Latinoamérica, es una gran oportunidad que no se debe dejar pasar aconsejo, dijo que conoció a un emprendedor que tenía 6 meses luchando para que le prestaran y los de FINTECH le prestaron en 15 minutos y con 2 puntos porcentuales de tasa.


El FINTECH es un modelo solución de crecimiento para el emprendedor en el mundo, y Sonora debe estar en la jugada dijo Delgado, les propuso hacer una para la entidad, comprometiéndose a entrar con la cantidad que se requiera para aterrizarlo.


El Consejo debe auto determinarse y crear los programas para potencializar a las MPYMES de la entidad, y dijo que el consejo no es limitativo, puede proponer y crear los grupos de trabajo que se necesiten, en sectores que se determinen, aeroespacial, agroindustrial, minería etc.








60 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes