• Lic. Aurora Retes

Sonora el HUB energético del país

El 14 y 15 de febrero, se llevara a cabo el evento independiente sobre economía y negocios mas importantes del estado de Sonora y la región, Cumbre Sonora 2018,


Con el tema que es estratégico para el crecimiento y la competitividad de Sonora y México, el mercado energético y su transformación a partir de la reforma energética tan criticada, pero que ya está creando escenarios interesantes para Sonora como un HUB energético en el país, con jugadores locales, nacionales e internacionales.


Platicamos vía telefónica con Cesar Reyes, Socio de Zumma, empresa organizadora de este importante evento, nos dijo que en esta ocasión se iniciaría el 14 febrero con 3 paneles, y un tema introductorio ¿Donde está el mercado eléctrico mexicano?, el panel Generación con energías limpias, Trasmisión, distribución y almacenamiento y por último, el tercer panel, Integración y transición energética en la región, con expertos nacionales y de Estados Unidos y funcionarios de la Comision Reguladora de Energía.


El 15 de febrero con el tema general, México entre la incertidumbre y la Oportunidad, la primer conferencia con temas como el El futuro de las relaciones comerciales de México con el mundo, Más allá del NAFTA (2.0), México y el Acuerdo Transpacífico (TPP), Diversificación del comercio y nuevos mercados estará a cargo del Lic. Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, y como moderador, Lic. Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, Gobierno de Sonora.


No podía faltar el Conversatorio con el tema las elecciones, como queda México más allá del 2018, su modelo económico y Competitividad, el Estado de derecho, Escenarios políticos electorales y estará a cargo del Dr. Luis Rubio, Presidente, Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEX), Lic. Edna Jaime, Directora General, México Evalúa y la Dra. Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora, El Colegio de Sonora, como moderadora.


Para finalizar un Panel Especial: La nueva era de las relaciones bilaterales: El futuro de la integración económica de la Mega Región Sonora-Arizona y será clausurado por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich,


Por su parte, conversamos con Gerardo Vázquez, Presidente de INDEX Sonora y nos dijo que su sector participara en este evento, porque se tocan temas estratégicos para actualización y retroalimentación de temas que impactan a Sonora en su visión de futuro.


Hacia donde se debe transitar, sobre todo en una interdependencia global que llego para quedarse, a pesar de los intentos de diversos países como Estados Unidos de protegerse a sí mismo y dejar a un lado la historia de éxito que ha sido el TLCAN en los últimos 20 años para Norteamérica y que ahora busca modernizarse y adaptarse a las nuevas condiciones del siglo XXI e incrementar el intercambio comercial de 1. 3 trillones de dólares anuales entre los 3 países.


Sonora dice Vázquez, es un estado de gran potencial generador de energía fotovoltaica en el país, aunque reflexiona, aunque tengamos el mejor sol del planeta, sino hacemos la tarea, adaptaciones jurídicas, reglamentarias, infraestructura de interconexión, proyectos viables comicialmente, se desperdiciara esta gran oportunidad que la naturaleza ha regalado a la entidad y que no hay justificación histórica para dejarla pasar, porque la capacidad de maniobrar es mas poca y muy cara.

.


61 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes