Licitación Red de Trasmisión eléctrica, inversión de 1,100 MDD serán aprovechados por Sonora

February 6, 2018

Se inicio la convocatoria para la licitación para red  de trasmisión eléctrica Mexicali/Hermosillo, con una capacidad de 1500 megawatts en un sentido a otro, la cual tendrá una extensión de 1400 kilómetros, informa la Secretaria de Energía  (SENER),

 

 

Por fin, el sistema aislado de  Baja California y al que pertenecía  San Luis Rio Colorado, Sonora van a estar intercomunicados con la Red Nacional, utilizando tecnología más avanzada en corriente directa de alto voltaje, con un bajo impacto ambiental.

 

Se solucionara el problema añejo de suministro eléctrico seguro y confiable y se fortalecerá el intercambio energético con América del Norte y se incorporara por primera vez energía recnovalbe producida por México.

 

Con esta licitación México se integra a la tendencia global y acelera su proceso de modernización del sector eléctrico y sobre todo con la aportación de capital privado que viene a fortalecer y ampliar los sistemas del país.

 

Sonora se beneficiará con licitación de red de transmisión eléctrica: Jorge Vidal

 

 

La entidad se  beneficiara con esta licitación, que aunque se realizara hasta septiembre, dice Jorge Vidal, Secretario de Economía del Estado, ya los inversionistas empiezan a ver a Sonora atractivo para desarrollar este  sector eléctrico con los beneficios que ello implica, señala el funcionario.  

 

Vidal Ahumada explicó que la Secretaría de Energía anunció que la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) licita la transmisión de la energía de la Subestación de El Seri que se ubica en Hermosillo hasta el Cerro Pelón en Mexicali, lo que traerá a Sonora inversión en infraestructura, derrama de recursos en mano de obra, permisos, uso de suelo y en pasos de servidumbre.

 

Un antes y después, dice el funcionario estatal, después de esta inversión de 1,100 millones de dólares, dólares y vendrá a representar a México ante los países que están modernizando aceleradamente su sector eléctrico.
 

La reunión Cumbre Sonora 2018 trata una mesa especial sobre energía, la modernización del sector en México y donde Sonora está jugando un papel fundamental sobre todo con la generación de energía fotovoltaica, donde ya hay jugadores internacionales, nacionales y se está trabajando para generar una proveeduria  local certificada y que se inserte en la cadena de valor del sector energético que después de la reforma se está transformando a pasos seguros.  

 

La Puerta México es un proyecto importante  donde el Gobierno de Arizona, a través de Tucson Arizona Energy Power y por parte de México del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para generar energía de 140 megas entre los dos Nogales, Sonora y Arizona.
 

Sonora tiene todo el potencial para convertirse en un HUB de energía en el país, no solo a través del gas, y ciclos combinados que genere la Comisión Federal de Electricidad, sino a través de la energía fotovoltaica que de seguir con las inversiones actuales de casi un billón de dólares este sector puede ser uno de los más importantes sectores productivos generadores de inversión y empleos para la entidad en la próxima década.

 

El reto es como lograr subir la potencia que la industria necesita y que la energía fotovoltaica no ofrece con la tecnología actual, pero que se espera con los avances tan rápidos actualmente, las energías limpias, sean capaces de surtir en un mediano  plazo a este sector que genera el casi 40% del PIBE del estado.

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud