La Reforma Energética continúa, y está blindada Constitucionalmente: Carlos Madrigal (CRE)

February 15, 2018

Arranca Cumbre Sonora 2018: Integración Energética en la Región.

 

Sonora un estado privilegiado  en el sector energético en el país.

 

Con la mesa de energía dio inicio el Foro Cumbre Sonora 2018, donde se expuso el estado actual del mercado energético eléctrico mexicano, por el Comisionado Marcelino Madrigal de la Comision Reguladora de Energía (CRE), quien dijo que la Reforma energética es la reforma silenciosa, no se escucha mucho pero se ha liberado el sector energético en el país, atrayendo jugadores internacionales y nacionales con inversiones millonarias para México.

 

Destacó que Sonora es uno de los estados del país privilegiado, tiene todas las condiciones naturales y   está  aprovechando  que la generación de energía ahora es un mercado libre, como cualquier otro negocio.

 

¿Qué buscan los inversionistas? que haya el recurso del sol, certidumbre jurídica, acompañamiento del gobierno,  donde  se sientan confiados en establecer sus empresas y Sonora ha atraído inversiones cuantiosas por arriba del billón de dólares en energías renovables.

Sonora dice el comisionado es un estado industrial, es el mercado natural de este sector que consume energía que será generada aquí y la idea es que con la generación, distribución y almacenamiento de la energía, los precios se vuelven más baratos y por ende el estado sea mas competitivo.

 

Actualmente resulta muy atractivo producir nuestra propia electricidad, y Sonora con la energía fotovoltaica a través de paneles solares, pueden auto consumir o vender a negocios,  lo que hace 4 años  era impensable en México.   

 

Invito a que los sonorenses exploren las oportunidades que da la nueva reforma energética y se den la oportunidad de conocerla, es muy técnica, pero no es un sector que sea imposible, en la entidad hay industrias muy tecnológicas como la aeroespacial, biomédica, automotriz, no es industria del otro mundo,  pero si hay que prepares y sobre todo generar recursos humano calificado.

 

"Sonora debe aprovechar las ventajas de lo que esta cusiendo y este sector tiene mucho futuro porque cambiaron las escalas de la tecnología de la generación, antes solo invertía en este sector , los inversionistas que tenían dos o 3 mil MDD, pero ahora con 50 mil pesos se puede poner la instalación para  que produzca energía en tu casa", aclara el funcionario.

 

El Avance tecnológico está enganchando a mas actores y en menos de 4 años hay en México 40 nuevas empresas participando en este segmento con inversiones de más de 7 Mil MDD. 

Les dijo a los empresarios de Sonora no le teman al sector energético, es muy atractivo, muy tecnificado hay que ser muy eficiente, competitivo, saber manejar muy bien los proyectos y para eso los sonorenses son muy buenos

 

Al preguntarse si puede haber un contratiempo con el cambio de gobierno, dijo que no, que es una reforma que jurídicamente está muy cimentada solida, parte de la Constitución Mexicana,  de legislación  primaria y de la legislación que emite le Comisión Reguladora de Energía,

 

Es un organismo apolítico, los nombramientos se validan por los senadores de la república, está hecho para trascender los sexenios y sobre todo con los importantes resultados que se han logrado, entonces, jurídicamente recalca Madrigal: la reforma va para adelante y sin problemas.

 

Para concluir, dijo que Sonora es un estado privilegiado, que tiene muchos recursos, gente trabajadora, capaz, capacitada, hay que hacer que se generen las cadenas de valor, tener regulaciones locales muy claras y estables para que los inversionistas vengan y por el lado de los productos, se tienen muchas oportunidades.    

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud