Crear espacios continuos para el pensamiento y la reflexión, urge a Sonora y a México

February 16, 2018

Cuando concluyen  eventos como Cumbre Sonora 2018, un evento de corte ciudadano, el sabor de boca de los participantes es que debería realizarse  mínimo, cada mes,  para intercambiar puntos de vista y la  retroalimentación de pensadores, académicos, funcionarios, empresarios y  organismos ciudadanos nacionales e internacionales,  que luchan  día a día,  por construir una nueva narrativa en este país y Sonora le ha entrado al quite por 6 años ininterrumpidos.

 

Hoy finalizó Cumbre Sonora 2018, con un balance muy positivo por el contenido de  los temas abordados y el nivel de los participantes, dijo Jorge Vidal, Secretario de Economía, se dio un panorama de lo que pasa, no adivinan el futuro, pero si analizan escenarios que tenemos que tener en cuenta para la toma de decisiones oportunas y eficientes,   dijo el funcionario.

 

 

Los participantes se fueron con una visión muy completa del sector eléctrico, energético, la negociación del TLCAN, el aspecto   social y político que abona  a perfilar una nueva consciencia  colectiva en  Sonora y México, a pesar de la incertidumbre creada por las elecciones del 2018.

 

Marcelino Madrigal, Comisionado de Regulación Energética (CRE), habló claro sobre el estado actual del mercado eléctrico en México y dijo que las reformas son transformacionales en el país y Sonora, es estado privilegiado en el sector eléctrico y energético, sobre todo con la creación de energía fotovoltaica que la puede convertir en un HUB energético exportador al país y al mundo.

 

Salvador Behar Lavalle, Jefe Negociador para la modernización del TLCAN mencionó que México tiene expertos negociadores de alto nivel y conocen los temas de fondo. Nuestro país  está más allá de la incertidumbre del tratado, trabaja en modernizarlo, pero si no es posible, perfila  acuerdos con socios comerciales con  la Unión Europea, Brasil, Canadá, China, Japón, Asia, Chile, para diversificar nuestras exportaciones y buscar insumos a precios competitivos.

 

Uno de los paneles que mas causo interés,  fue el Momento de México mas allá del 2018, donde Edna Jaime, Doctora de México Evalúa, dijo que es obligación de los mexicanos cuidar esta sociedad abierta que actualmente tenemos y que no debemos de perder, donde se puede hablar sin cortapisas, donde las ideas compiten, y dijo “gane, quien gane, será  un termómetro de su temperamento de cómo responde a la crítica y a la competencia de ideas”.

 

Por su parte Roberto Salinas, Presidente de México Business Forum, dijo que a los empresarios les toca identificar y diferenciar la modalidad  del tipo de corrupción, y que hoy se llaman oportunidades para la corrupción, ya que tenemos un derecho obstaculizador, desde la Constitución a los reglamentos de algún municipio que están hechos para empoderar al gobernante en turno.

 

Las barreras institucionales son actos de corrupción que hacen que el empresariado le cueste hacer negocios en este país, por ello, dijo Salinas, que el bajo crecimiento en México se debe fundamentalmente,  porque tenemos una infraestructura institucional que nos impone  altos costos de transacción  para cualquier empresa y es un inhibidor de las iniciativas emprendedoras.

 

Este tipo de foros, permite que crezca y  madure la ciudadanía,  que aprenda razonar, no importa el rol profesional, empresarial, gobierno, sociedad civil, el asunto es que los sonorenses empecemos a identificar el pensamiento crítico individual y tomar posiciones con la conciencia plena del compromiso y las acciones correspondientes que cambien nuestra realidad actual, por mas desesperanzadora que parezca.

 

El reto de los organizadores es hacer que estos foros se abran a mayor número de personas, utilizando las tecnologías de la información, aplicaciones, para que jóvenes estudiantes, académicos, sociedad civil, funcionarios públicos en sus 3 niveles, escuchen y razonen pensamientos nuevos y profundos que encaminen a una mejor sociedad entre todos.

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud