Es momento de impulsar la industria del bacanora al nivel del tequila y el mezcal

February 15, 2018

A más de 100 años que la industria del bacanora en Sonora sufrió un golpe casi mortal, hoy es necesario darle un pequeño impulso para que despliegue todo su potencial económico, similar al del mezcal y del tequila, aseguró la diputada Flor Ayala Robles Linares.

 

La legisladora propuso ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para darle facilidades fiscales a los productores de bacanora, en una primera fase, para después acudir como Poder Legislativo ante el Congreso de la Unión para demandar la exensión del IEPS, tal como se concedió al mezcal hace cinco años.

 

Ayala Robles Linares apuntó que el 70% del costo de los productores de bacanora son impuestos tales como IEPS, IVA e impuestos estatales, por ello propone promover esta bebida alcohólica como un producto típico regional, lo que permitiría a los productores del estado facilitar su venta.

 

Explicó que con esta iniciativa se busca crear un nuevo giro de licencia, con el fin de regular la venta de productos típicos regionales complementada con la venta de bacanora, giro que se denominaría Auto Servicio de Productos Típicos Regionales.

 

“De esa manera seguiríamos fortaleciendo cualquier actividad relacionada con dicha bebida pero, sobre todo, contribuir al crecimiento de la economía de los sonorenses”, mencionó.

 

Ayala Robles Linares también propuso que en la Ley de Hacienda estatal se establezca que por la expedición y revalidación de licencia con giro de Auto Servicio de Productos Típicos Regionales se pague la cantidad de 3 mil pesos anuales, como una forma de impulsar la venta de bacanora y otros productos típicos de la región

 

“Es hora de empujar a esta industria para que ellos puedan vender sus productos en cualquier parte del Estado con una licencia exclusivamente para el bacanora, misma que tendrá un costo de 3 mil pesos al año”, manifestó.

 

“Si esto se aprueba los productores podrían vender la bebida sin tener que pagar un punto de venta de casi medio millón de pesos, ya que la licencia para un punto de venta cuesta 470 mil pesos”, comentó Ayala Robles Linares.

 

La diputada recordó que la producción y comercialización de bacanora fue prohibida hace más de 100 años y hasta 1992 se levantó la veda, por ello la industria sonorense presenta un gran atraso en comparación con el tequila y aun con el mezcal que en cinco años ha superado con mucho la producción que era similar a la del bacanora.

Tags:

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud