• Aurora Retes

Laboratorio de ideas de impacto global en Sonora

El objetivo de Alamos Alliance es buscar las mejores opciones en el área económica y política que permita el crecimiento y la generación de mejores condiciones de calidad de vida a las personas del mundo.

Inició como una reunión de un grupo de amigos especialistas en temas financieros y económicos de varios países del mundo, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, África, México entre otros.


Se determinó un sitio privado, agradable, alejado que permitiera la sinergia, el intercambio de ideas y pensamientos que perfilaran escenarios, además de acuerdos en temas globales que afectaban al mundo, ese lugar, fue el pueblo mágico de Álamos y hasta la fecha se ha llevado a cabo por 25 años ininterrumpidamente.


Ha sido un gran orgullo para México y Sonora que estos foros se realicen, porque ha logrado atraer a las mentes más brillantes del planeta y lo hacen sin un protocolo riguroso, sino por el contrario, el formato es sencillo, amistoso y de completa confianza y discrecionalidad.

Este aniversario 25 permeó el tema de estabilidad económica, proyección del crecimiento, los retos de la propiedad, pero sobre todo el nuevo populismo que está enfrentando las democracias del mundo.


El secretario de Hacienda José Antonio González, estuvo presente y convivió con académicos como Ann O Krueguer del Fondo Monetario Internacional y académicos de las universidades de UCLA, Chicago con temas referentes a la estabilidad económica, proyecciones globales de crecimiento y el de México con proyecciones del 2.2 al 2.3 y se ven bien para cumplir las metas.


El funcionario federal, comento que ya había venido en varias ocasiones a este tipo de foros ya que son intelectualmente muy estimulantes y se puede dialogar con personalidades que han tenido puestos muy importantes en el todo el mundo y eso da una perspectiva muy amplia y completa, dijo. .

Dijo que México se va a continuar con las reformas estratégicas, continuar con la estabilidad macro económica, continuar con la transparencia presupuestaria.


Francisco Gil Díaz, Ex Srio de Hacienda de México y actual presidente de Avanzia, destacó el trabajo que en el gobierno de Sonora hace facilitando a los inversores sus inversiones y construyendo con Arizona una mega región que permitirá un flujo comercial, desarrollo de tecnología para competir y eso es la tarea que los estados deberían estar haciendo en el país, sobre todo ahora en entornos de incertidumbre actual, señalo.


El periodista Sergio Sarmiento, actual presidente de Caminos a la Libertad, que fungió como moderador en el panel Mas allá del 2018, Perspectivas, Problemas y Oportunidades, dijo que fue interesante participar, porque los especialistas extranjeros no entienden cómo funciona la política a la mexicana, sus particularidades y la complejidad de la misma


Es un año electoral, dijo Sarmiento, era muy importante que los participantes entendieran, quienes son los candidatos presidenciales, la participación de los independientes, posibles escenarios, en caso de quien ganara y que significaría una presidencia con cada uno de los posibles ganadores y su impacto en el modelo económico y social del país.


Sarmiento dice "Alamos Alliance es como un Davos en México, se busca un pueblo perdido, para que exista un sentido de comunidad, las reuniones puedan continuar sin planes formales, separar a las personas de sus actividades tradicionales para analizar y ponerlos en un laboratorio de ideas".


"Es un año complejo, pero Sonora es un estado maravilloso y que bueno que lo han logrado hacer tan prospero termina diciendo el conocido periodista mexicano", dice Sarimiento.


El empresario sonorense Luis Felipe Seldner, CEO de OffShore Group, patrocinador del Foro Álamos Alliance, dijo que les mortifica la situación de incertidumbre de la renegociación del TLCAN, porque el cluster industrial, depende gran parte de la relación con Estado Unidos, aunque están abriendo la promoción a Europa y otros continentes para atraer inversiones al estado.


"Es por eso que estamos aquí", dijo el empresario, "porque este foro ofrece una visión global de importantes temas y desde ángulos diferentes que permiten ver una película más completa de lo que pasa en el país y el mundo".



38 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes