• Lic. Aurora Retes

Sonora y Arizona, una región con futuro compartido

El Secretario de Economía, Jorge Vidal, siempre dando buenas noticias, pues ahora anuncia sobre la Expo Business Arizona/Sonora a realizarse el próximo 14 y 15 de marzo en Hermosillo, donde en un B2B empresarios de las principales industrias como la aerospacial, automotriz, minero, dispositivos médicos, turismo y energías renovables. de ambas entidades expondrán,


Este evento binacional esta visualizado para ser uno de los más importantes del norte de México y sur de Estados Unidos considero el funcionario estatal, habrá networking, reuniones B2B, seminarios, talleres y se espera la presencia cerca de 3 mil 500 empresarios, de los cuales el 60% son tomadores de decisiones, 30% influyen y 10% de asistencia general.


Vidal reflexiona la relación entre Arizona y Sonora va mas allá de empatía y amistad, ahora hay resultados económicos y de futuro compartido.


Cito el proyecto Lucid armadora de carros eléctricos que se establecería cerca de Phoenix y que gracias a la identificación de proveeduría, carrocería, pintura, eléctrico, de alto nivel sonorense para entrar a la cadena de valor de esta empresa automotriz se decidió que se instalara en Arizona.


Otro proyecto importante en la mega región, es la Puerta México, que se está trabajando con la Tucson Energy Power, ya se firmo por parte de la autoridad nacional de USA para llevar a cabo este tipo de inversiones que trasladaran energía 140 megawats del sur de Tucson hacia Nogales Arizona.


Por su parte Centro Nacional de Control de Energía, (Cenace) en México también invertirá 140 MDP para la infraestructura del lado mexicano y será el puente energético más importante entre los 2 estados, para resolver emergencias de cualquiera de las dos Nogales y sobre todo la venta de energía de USA a México, ya que el precio en el vecino país es más bajo.


El programa de Smart Cities que servirá para acelerar el tránsito de personas y de transporte entre las dos fronteras a través de sistemas tecnificados.


También llegara a Arizona una empresa de tracto camiones de 1 billón de dólares y esta inversión detonara negocios a las empresas de Sonora, dijo el funcionario.


La relación de Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora con el Gobernador Doug Ducey de corte republicano, pero que sin tintes políticos,, han alineado objetivos comunes para hacer de esta región una de las mas poderosas en Norteamérica.


Derivado de estos proyectos concretos y de un trabajo conjunto, se acordó realizar la primera Expo Business entre empresarios de Arizona y Sonora, iniciando en Hermosillo este año y en el 2019 en Tucson Arizona, pero con la idea que se realice anualmente, dijo Vidal Ahumada.


Son 124 stands de los cuales el 90% ya está reservado y grandes marcas han dicho sí a este proyecto binacional, como es Grupo México, Kumatsu, Matco, Tork, Phillips, Telcel, Gen entre otros.

Para mayor información y registro visitar la página www.expobusiness.com.mx.




83 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes