• Lic. Aurora Retes

La Mejora Regulatoria una buena intención en México ¿y en Sonora?

Está en veremos la discusión en la Cámara de Diputados en este periodo la iniciativa presentada a finales del 2017 de la Ley General de Mejora Regulatoria, una ley que debe transformar a un gobierno en sus 3 niveles de pasar de un gobierno obeso en tramito logia, discrecional, costoso en dinero y tiempo para los empresarios y ciudadanos del país, a un gobierno facilitador y competitivo que las iniciativas de sus ciudadanos y empresarios.


Los expertos de la ONG México Evalúa dicen que no hubo un consenso nacional que enriqueciera la propuesta y se prevé algunos problemas tanto en el objeto y alcance que da a la política de mejora regulatoria como en el diseño institucional y las herramientas planteadas que comprometen su eficacia.


Actualmente la propuesta de ley recae en simplificar la tramito logia y acortar los tiempos, pero la problemática de los mercados actuales con la aparición de las tecnologías de la información han cambiado el panorama totalmente y el gobierno ha sido sobrepasado y sin capacidad de respuesta.


Para ejemplificar el mercado financiero (Fintech) que usan las tecnologías como la venta y compra de criptomonedas, crowfounding, créditos y financiamiento en plataformas digitales,n la discusión de la neutralidad de la red en materia de telecomunicaciones son asuntos que debe atender los órganos reguladores de nuestro país y que ahorita no tienen respuesta.


Otros ejemplos de nuevas formas de proveer servicios de transporte y hospedaje a través de plataformas como Uber o Airbnb, es donde se cobra importancia la función reguladora de los estados y municipios y que deben estar al nivel de la innovación de las empresas del siglo XXI donde la tecnología es su sustento en sus modelos de negocios y el gobierno esta atrás de esta vorágine del mercado actual.


Lo importante de esta iniciativa de ley que le falta mucho para estar al día, como lo hemos visto, pero que de alguna forma se lograría un avance, seria la formulación del Catalogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios que se aplicaría a todo el país, es decir, serian los mismos tramites desde Ensenada hasta Yucatán, como dice el dicho.


Es decir, para abrir un negocio, el empresario ya sabria que hacer no importa el municipio, estado a donde decida invertir, porque el catalogo es una guía homologada a todo el territorio nacional a diferencia actualmente que cada municipio, estado tiene sus propios tramites, normas y regulaciones, que según Coparmex se han contabilizado más de 130 mil en nuestro país.


¿ Y en Sonora que pasa con el tema de Mejora Regulatoria?.


Como no existe una ley general que obligue, queda a voluntad de los gobernadores y alcaldes la aplicación de políticas públicas que apoyen y faciliten el desarrollo económico y empresarial.


Platicamos con Ernesto Martínez Nieves, Director de Mejora Regulatoria de Sonora, quien nos dice que Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, está comprometida con mejorar las políticas públicas de Mejora Regulatoria para afianzar y consolidar las inversiones y el empleo que son banderas de la actual administración con 53 mil empleos y una inversión de 4500 MMD y siguen llegando, pero se necesita mover la economía local para fortalecer el mercado local.


La Mejora Regulatoria da la legalidad a la actividad económica y entran los 3 niveles de gobierno, que tienen que alinearse para que el empresaria do reciba lo que necesita.


Se trabaja con el municipio porque aqui se tienen los trámites básicos para abrir y operar los negocios.


Estos tramites son la licencia de funcionamiento, uso de suelo y permiso de construcción y ahí dice el funcionario, se observan resistencia en las diferentes áreas para soltar normas y permisos porque son su responsabilidad y quieren el control.


Pero eso afecta al usuario final que es el ciudadano que espera que el gobierno no importa quien, sea un

aliado de su crecimiento y no un estorbo como lo es actualmente.


El Estado tiene que hacer una ventanilla única donde estén los trámites estatales y los municipales para que en un solo lugar se lleve a cabo el proceso; por otra parte, se solicito a la Comision de Mejora Regulatoria (COFEMER) el programa #Simplifica que identifica los 635 tramites del estado y se realizo un costeo.


Los tramites de Sonora su costo es el 1% del PIBE, pero el costo de la resolución es el costo más alto cerca 4 mil 400 Millones de pesos que es el periodo entre la evaluación y la resolución.


Con el programa Simplifica se pretende ahorros en la entidad del 30% que son 1300 MDP entre la evaluación y la resolución de los tramites y procesos ciudadanos y empresariales.


En los marcadores nacionales Sonora esta rankeada por el Doing Business en el numero 12, el indicador de la Percepción Empresarial, se ubica en el 21, el Impacto Ciudadano sobre los Servicios Gubernamentales en el séptimo lugar, IMCO 12.


Hay mucho trabajo por realizar en Sonora en las políticas de Mejora Regulatoria, es un tema poco comprendido por los ciudadanos y empresarios pero tiene un gran impacto en los proyectos personales, profesionales y empresariales.


Hay que hacer una re ingeniería total en la Mejora Regulatoria, pero sin menoscabo de la seguridad, dice el funcionario, el reto es subir a la agenda gubernamental estatal donde el tema adquiera prioridad.


Y empeza socializando la información con la ciudadanía para que presione y alce la voz y el gobierno en sus 3 niveles le entre para cambiar y adaptarse a las necesidades sociales y de negocios.








38 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes