La historia le queda a deber a las mujeres

March 8, 2018

Hoy es un día donde mundialmente se conmemora el Día Internacional de la Mujer y con la consigna “Ahora es el momento” y “Las palabras las llevamos a la acción “.

 

 

 

 

Este año, el Día Internacional de la Mujer llega justo después de que se iniciara un movimiento global sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

 

Dicho movimiento ha tomado la forma de marchas y campañas mundiales, incluidas las campañas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos y campañas homólogas en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad de remuneración y la representación política de las mujeres.

 

António Gutiérrez, el Secretario General de la ONU, dice que  conseguir  la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el  mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo.

 

El funcionario de la ONU dice que el trabajo de miles de mujeres en el mundo han dado fruto en relación a los avances que se han logrado para empoderar a la mujer  y llevarla a un grado de igualdad al varón, pero destaco que todavía falta un trabajo arduo, ya que hay más de mil millones de mujeres en el mundo que  carecen de protección jurídica frente a la violencia sexual en el hogar.

 

La desigualdad salarial por razón de género en el mundo es del 23 % y alcanza el 40 % en las zonas rurales, y el trabajo no remunerado que realizan muchas mujeres pasa desapercibido.

 

La representación media de la mujer en los parlamentos nacionales sigue siendo inferior a una cuarta parte y en los consejos de administración es aún menor. Sin una acción concertada, millones de niñas serán mutiladas genitalmente en el próximo decenio. 

 

El empoderamiento de la mujer es un tema central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,

 

"Seré claro", dijo el Secretario de la ONU, "no se trata de hacer un favor a las mujeres. La igualdad de género tiene que ver con los derechos humanos, pero también redunda en interés de todos: hombres y niños, mujeres y niñas. La desigualdad de género y la discriminación contra la mujer nos perjudica a todos". 

 

Ha quedado de sobra demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de que las comunidades, las empresas e incluso los países prosperen. La participación de la mujer hace que los acuerdos de paz sean más sólidos, que las sociedades sean más resilientes y que las economías sean más pujantes. 

 

Termina su discurso diciendo,  que en este momento decisivo para los derechos de la mujer, es hora de que los hombres apoyen a las mujeres, las escuchen y aprendan de ellas. Es primordial que haya transparencia y rendición de cuentas para que puedan alcanzar todo su potencial y nos ayuden a todos a prosperar en la comunidad, la sociedad y la economía.

 

En el país mueren más de siete mujeres al día víctimas de la violencia machista. En los últimos 10 años han sido asesinadas más de 23.800.

 

Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir", explica el último informe sobre violencia de género del Instituto Nacional de Estadística

 

El 36% de las mujeres asesinadas en 2016 fue estrangulada, ahorcada, ahogada, quemada, golpeada con algún objeto o apuñalada. Tres veces más que en el caso de los hombres, en su mayoría asesinados de un balazo, casi un 70%.

 

Nada que festejar en nuestro país este 2018.

 

En Hermosillo y el estado han preparado programas para conmemorar y recordar que las mujeres todavía siguen siendo minoría, no por el numero, sino porque la historia les queda a deber, no solo en lo personal, sino en lo social y económico.

 

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Sonora entregó un reconocimiento a Carmelita Calles Bustamante, fundadora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM).

 

Blanca Saldaña López, actual coordinadora del instituto, anunció que este evento se llevará a cabo mañana a las 12:00 horas en el patio central de Palacio de Gobierno y contará con la presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

 

Mencionó que la titular del Ejecutivo Estatal también se reunirá con un grupo de mujeres y estarán presentes en una conferencia musical donde se hablará del sufragio de las mujeres en Latinoamérica.

 

Además se realizará el lanzamiento de la cuarta etapa de la campaña “Mujeres Seguras”, la cual difunde los derechos de las féminas y está diseñada con perspectiva de género.

El 13 de marzo se llevará a cabo una feria de empleo dirigida a las mujeres en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora (Unison).

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud