• Lic. Aurora Retes

“No hay que darnos zancadillas entre las mujeres” pide Claudia Pavlovich

Ayer 8 de marzo fue un día universalmente conmemorado para las mujeres.


En Sonora y Hermosillo se llevaron a cabo un sin número de eventos, recordando que la historia le debe a las mujeres en calidad de vida, equidad e inclusión y empoderamiento social, político y económico.


Las sonorenses fueron apapachadas por sindicatos, gobierno estatal, municipal y las cámaras empresariales, como la CANACO/SERVYTUR que obsequio un precioso ramillete de flores anticipándose a la primavera que ya asoma su calidez y colorido este mes de marzo.


Como comunicadoras somos parte de los eventos y escuchamos como unas mujeres dicen no hay nada que festejar, menos felicitar.


Otras dicen hay que recordar y reflexionar sobre la muerte trágica de más de 160 costureras que en 1908 en Nueva York, murieron calcinadas porque el patrón las encerró con llave y este suceso fue disruptivo en la historia de este movimiento femenino en el mundo..


El que se determine un día que conmemore o festeje a un grupo social determinado, mujeres, jóvenes, adultos mayores, quiere decir que esta en problemas, es decir son minorías dentro de la sociedad no en cantidad, sino en la toma de decisiones y liderazgo.


Las mujeres representan el 52% de los mexicanos, pero a pesar de los avances logrados en empoderamiento en el trabajo, empresa y política, el costo que se paga es el doble en relación al hombre, que todavía sigue gozando de un entorno cultural y educativo que esta inoculado en el ADN social y eso ni las mujeres que lo sufren tienen conciencia total de su impacto.


El Instituto de Nacional de Estadísticas y Geografía, (INEGI) con motivo del día de la Mujer, arrojo datos que bajan el ánimo, informo que en Sonora el empoderamiento económico de las mujeres está rezagado con respecto a otras entidades del país, solamente 4 de cada 10 mujeres tienen una ocupación laboral fuera de su casa.


Sonora según INEGI tiene un lugar no grato del 29 a nivel nacional en relación al rezago de igualdad equidad económica.


Hay un reconocimiento público de que las mujeres ganan hasta un 30% menos que los varones haciendo la misma actividad, esto se visibiliza en los discursos por las féminas y por los varones, pero se avanza lento en reivindicarlo.


Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, estuvo en varios eventos y participo en el de las mujeres empresarias de CANACO/HERMOSILLO que lidera Mirtha Alvarado que fue acompañada por Patricia Araujo de la Torre, Presidenta Nacional de las Mujeres Empresarias de la CONCANACO/MEXICO.


La Gobernadora de Sonora, que es un ejemplo a seguir por miles de mujeres, dijo que el ejemplo arrastra, que las mujeres son seres que deben de crear y forjar historias exitosas y buenas en todos los hogares de Sonora, combinando acertadamente los diferentes roles que desempeñan en la familia o la sociedad.

"No nos demos zancadillas” dijo Pavlovich, por el contrario trabajemos juntas, apoyándonos y sacando adelante a nuestras familias y por ende a la sociedad, un buen hogar, se convierte en el tiempo en una sociedad más justa y equitativa y eso las mujeres lo sabemos hacer muy bien.


Hizo un llamado la gobernadora a erradicar la violencia y la discriminación a las mujeres en la entidad, donde reconoció que falta mucho por hacer pero que imprime toda su voluntad como mujer y gobernante para que se acabe con esta situación intolerable en contra de las miles de mujeres que lo padecen.


Por su parte, Mirtha Alvarado Presidenta de CANACO/Hermosillo dijo que es tiempo de que la mujer participe en todos los frentes, en lo social, político y empresarial, “si la sociedad fuera una empresa, las mujeres fuéramos la socias mayoritarias ya que somos el 52% de la sociedad mexicana” dice la mujer de negocios.





.





76 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes