• Lic. Aurora Retes

La Mejora Regulatoria pendiente estratégico para la competitividad en México

La Ley General de Mejora Regulatoria está en la Cámara Alta y en las manos del Senador sonorense Héctor Larios, dice Mtro. Mario Emilio Gutierrez Caballero, Dotr de COFEMER.

La iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria que ha sido cocinada por 3 largos años con la aportación de las cámaras empresariales, colegios profesionistas, académicos y sobre todo los involucrados que son los órganos regula dadores públicos, ya paso por el Congreso de la Unión, ahorita está en la Cámara de Senadores.


Sería un retraso histórico que no se aprobará por el ambiente enrarecido electoral, dice el Maestro Mario Emilio Gutiérrez, Director General de Mejora Regulatoria Federal (COFEMER) que ayer estuvo en Hermosillo invitado por Cana cintra Hermosillo para exponer este importante tema, que los políticos en el discurso aplauden, pero en la realidad desechan.


Se han contabilizado e identificado por primera vez en la historia la cantidad de 150 mil procedimientos, reglas y 130 mil tramites, es una cantidad que es exagerada dice el Director de COMEFER, con esta Ley vamos a saber cuánto cuestan, cuantos días se tardan ene resolver, si cumplan con su objetivo, es decir, entender la naturaleza de los tramites.


No queremos quitar regulaciones, sino hacerlas más sencillas y fáciles para el empresariado y el ciudadano, dice categórico el funcionario.


El temor de que se atore en la cámara alta, es una realidad, pero dice que tiene confianza en el Senador Héctor Larios, un sonorense que actualmente es el Presidente de la Comision de Fomento industrial y él es el líder de ese tema y está muy sensibilizado en el tema, confiamos que tenga la capacidad jurídica para poderla sacar antes que se termine el periodo de sesiones.


La Mejora Regulatoria depende de la voluntad actualmente de 2500 alcaldes, 32 gobernadores y eso complica el trabajo de homologación y simplificación, cada quien impone sus trámites y reglas con enfoques contributivos y de negocios.


Es en ámbito municipal donde se encuentran la problemática y la carga más pesada de la MR, del 100%, son los ayuntamientos se llevan el 60%, lo sestados el 30% y la federación el 10%.


Los gobiernos en la medida que la ciudadanía exija solamente así, se podrá avanzar mas concretamente, que los ciudadanos participen en la conformación de las políticas de la regulación en el país y en esa medida iremos avanzando, concluye,


Sonora en su medición en relación con el resto del país, informa que está en el lugar 16 e hizo el exhorto a las autoridades estatales que promulguen su ley de Mejora Regulatoria para actualizarla y permitir avances sustantivos en esta materia que fortalezcan el crecimiento y competitividad de la entidad.


Vinculan necesidades laborales de empresas con oferta educativa

La Gobernadora Pavlovich resaltó la necesidad de avanzar en vincular al sector productivo con las instituciones educativas, para que los jóvenes egresados tengan un empleo bien remunerado y se capaciten para su crecimiento laboral. “Viene a complementar y a hacer algo muy bien que nos interesa a todos, que vayamos por un mismo camino, sector productivo, educativo, los trabajadores, las cámaras empresariales; me da mucho gusto que esta comisión ha ido trabajando y está dando resultados”, expresó la Gobernadora.


Al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Estatal de Productividad, CEP, en conjunto con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, así como presidentes de cámaras empresariales y los rectores de las universidades de Sonora y Estatal de


Sonora, Enrique Velásquez Contreras y Horacio Huerta Cevallos, respectivamente.

Impulsa Secretaría de Economía vinculación sectores productivos - escuelas

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, destacó la importancia de crear “trajes a la medida” para las empresas y que los profesionistas egresados tengan más oportunidades laborales. “Buscamos llegar a conclusiones muy objetivas de estar alineando lo que es la parte educativa con la parte empresarial, a fin de no tener limitantes en la parte de la generación de recursos humanos”, resaltó. Como parte de la Coalición por la Educación creada por la Gobernadora Claudia Pavlovich se realizó esta reunión, la cual se suma a distintos proyectos de la Secretaría de Economía, como Jóvenes con Talento y Jóvenes Especialistas, dirigidos a mejorar el capital humano que egresa de las universidades.







44 vistas
Notas Destacadas
Notas Recientes