• Lic. Aurora Retes

Constellation Brands, 1700 MDD la apuesta a Sonora



Después de Ford, los inversionistas de Constellation Brands, le invierten a Cd, Obregón, Sonora 1700 MDD, una cifra récord para la entidad y en el país, ya que en lo que va del sexenio se han invertido cerca de 8 mil MDD en plantas cerveceras en México.


El CEO Daniel Baima, en la reunión en Cajeme con la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich e Ildelfonso Guajardo, Secretario de Economía Federal, anuncio que se le está apostando a Sonora con una inversión fuerte porque se encontró calidad en el talento local y un ambiente facilitador económico, político y social para los proyectos de expansión de esta empresa global.


“Mantenemos nuestro compromiso con hacer la mejor cerveza del mundo y ahora los cajemenses forman parte de esta visión”, explica Baima.


Estas inversiones dijo el CEO de Constellation, no sirven de nada, sino van acompañadas de un gran liderazgo, un excelente y comprometido equipo humano y el apoyo total de la comunidad, y eso ha llevado a esta planta a tener los estándares mundiales que se requieren para mantenerse en el liderazgo global que tenemos.


Se invierten 1700 MDD en total, en la compra se invirtieron 600 MDD, 200 MDD en la modernización y 900 MDD en su expansión para aumentar la producción en 5 millones de electrolitos en los próximos 5 años, dijo el CEO y se generaran 450 empleos de calidad y 2 mil indirectos en la construcción que se iniciara pasando la Semana Santa.


También hizo el anuncio de que se contratara a proveeduría local para los requerimientos de construcción y producción futura de la expansión y reitero el compromiso de que la inversión es un detonante regional que genere calidad de vida a los cajemenses que han demostrado su confianza.


Se comprometió a cuidar el medio ambiente y ser una empresa honesta y transparente y a establecer una estrategia socialmente responsable con la comunidad que debe recibir los beneficios de esta importante inversión reflejada en una calidad de vida social y humana,

Por su parte, Ildelfonso Guajardo, dijo que la cerveza es uno de los productos agroalimentarios más importante, con una exportación de 3 mil MDD solo en el 2017.


Recalco que además de la inversión, lo importante es el nivel de integración con la cadena de valor en la industria, ejemplificando de que la cerveza se conecta con el vidrio, el empaque, el cartón y los sistema de distribución y sobre todo la integración con cebada que garantiza es producido por el campo mexicano.


Sin duda, es un gran acontecimiento esta expansión que se suma a los 8 mil MDD que se han invertido en plantas cerveceras en el país en este sexenio, acoto Guajardo.Informo que Constellation Brands entra en la ecuación gracias a un mecanismo que hoy en México está vigente que es cuidar que la competencia sea sana, porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos determino que tenían que partir la inversión para que no hubiera control en el mercado norteamericana y estas medidas son estratégicas para el fortalecimiento de las economías del mundo.


El camino que seguimos para mejorar la competencia en México es el correcto y Costellacion lo está aprovechando en el norte, porque existe una certidumbre que hemos generado y después de 22 años, estamos en la renegociación del TLCAN para que tenga certeza jurídica y libertad que ha gozado desde que se creó.


En Washington hay una visión proteccionista, pero se trabaja en su modernización 2.0 no es fácil, pero lo estamos haciendo con la certeza de que México está en otras condiciones que antes no se tenían y eso lo deben de aceptar, y sobre todo no se permitirá que se vuelva a la política arancelaria que tanto daño hizo a nuestras exportaciones a USA y Canadá,


Guajardo dice que esta expansión de Constellation Brands en Cajeme son producto de la certidumbre y el estado de derecho en México y sobre todo con realismo lucharemos por el libre mercado y termina diciendo que la industria cervecera sabe que el tratado debe mantenerse para que se de con aranceles cero que beneficie al productos y al consumidor.





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