La elección del 2018 la más emocional de la historia: Juan Ramón de la Fuente

April 3, 2018

El Ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente  presento su libro “La Sociedad dolida, el malestar ciudadano”  donde explica el dolor, el hartazgo, el hastió de los mexicanos por la corrupción, inseguridad, pero sobre todo por  la falta de veracidad  de lo que realmente sucede en México.

 

Existe una narrativa simulada, de mentiras, nunca se esclarece nada, la  impunidad galopante,  que daña a tal extremo, que estamos por vivir dice el ex rector de la UNAM la elección más emocional de la historia, no se está razonando, hay un 85% del electorado según las encuestas,     que trae una definición de hartazgo   sin saber que el remedio al dolor, puede resultar peor que la enfermedad.

 

De la Fuente dice que los candidatos/as a los diferentes puestos de elección,   que empaticen  con esa sociedad dolida, que logren entender los porqués, cuales son las causas y las consecuencias en la vida individual y colectiva de la gente, que hagan suyo el malestar y puedan hacer propuestas anímicas con acciones concretas, puede hacer la diferencia en esta elección.

 

Hay un mercado electoral del 20% que no está decidido y este grupo está esperando que las campañas aporten conocimiento y luces para decidirse a votar por tal o cual opción, pero el 85% quiere el cambio y eso es una premisa básica a tomarse en cuenta en los contenidos de las campañas.

 

El voto siempre conlleva un elemento emocional, pero este 2018, una sociedad dolida como la mexicana, el candidato/a que logre meterse en el ánimo  será el vencedor/a.

De la Fuente dice que se pregunta ¿Cuál de los candidatos/as han influido en el ánimo de los electores? Se responde que no le queda claro y eso debe ser aprovechado por los que van a la zaga.

 

Las propuestas son muy importantes, pero la conexión emocional será trascendental en esta elección del 2018.

 

He participado en muchos foros especializados sobre el tema, y encuentro que los sectores de  la sociedad dialogan  con ellos mismos:  los empresarios, con los empresarios, los catedráticos con los catedráticos, los sindicatos con los sindicatos, no hay dialogo sectorial.

 

Al no haber dialogo sectorial, no hay una retroalimentación entre ellos, ya que el nivel de agravio para cada sector es diferente, el nivel de frustración también.

 

Por ello, se tienen que escuchar entre todos y saber que le duele a cada uno de los grupos y poner a discusión como resolver sus problemáticas y como se resolverían,  pero desde una óptica mas integral  para poder entender lo que realmente pasa en cada uno de los grupos sociales.

 

 

Esta fragmentación, dice De la Fuente, hace que se parcialice la realidad de nuestro país y eso es muy grave, porque los jóvenes no están involucrados realmente en la política, hay que fomentar foros intersectoriales para entender las diferencias,  entender el proceso electoral tan complicado y como poder participar de una forma constructiva.

 

El Ex Rector dice, se debe  evitar aun más la  polarización del discurso en las campañas,  solo esta dividendo aun mas a los mexicanos, como paso en Estados Unidos, y  al final del proceso, el costo  va hacer tan alto que los candidatos/as  que triunfen  les  va a costar mucho la conciliación y después la gobernabilidad en el país.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Notas Destacadas

REFORMAS ESTRUCTURALES Y LA NUEVA DINÁMICA EMPRESARIAL

October 27, 2015

1/7
Please reload

Notas Recientes
Please reload

Síguenos en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Icono de la aplicación SoundCloud